Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pandemia crece más de un 10% en una semana en Euskadi, aunque lejos del ritmo de escalada de las dos olas anteriores

Exterior del Hospital de Txagorritxu (Vitoria)

Iker Rioja Andueza

0

Euskadi ha cerrado la semana con 2.524 casos positivos totales de COVID-19 diagnosticados, un 10,55% más que los 2.283 de la semana anterior, la primera desde que se apreció ya un repunte de la incidencia tras un ciclo bajista. Habitualmente, los cambios semanales por encima del 10% son los que marcan si la oscilación es un simple diente de sierra o verdaderamente un cambio de tendencia.

De confirmarse la escalada, sería el quinto pico de la pandemia en Euskadi, después de los de marzo, agosto y noviembre de 2020 y al que ha seguido a la Navidad. No obstante, parece que su fuerza es menor que los dos anteriores, que en la segunda semana de subida habían marcado ya crecimientos del 43% en el caso de la ola de noviembre y del 27% en la más reciente de enero. El efecto de la vacunación ha minimizado ya los afectados en dos colectivos muy sensibles, sanitarios y, sobre todo, mayores y personal de residencias. La primera, la tercera y la cuarta olas han coincidido en tener un ciclo alcista de cinco semanas.

Los últimos datos conocidos este domingo muestran que han aparecido 280 nuevos casos de COVID-19, la segunda cifra más baja de la semana después de la del lunes, aunque son oscilaciones propias del fin de semana, cuando hay menos volumen de pruebas PCR y de antígenos. Los casos se reparten en 160 en Bizkaia, 81 en Gipuzkoa y 35 en Álava. Además, son cuatro los casos entre personas o de fuera o sin residencia conocida. Aunque no hay datos oficiales, este lunes se confirmará que la tasa de incidencia acumulada ha vuelto a crecer por décimo día seguido.

El cambio de tendencia se aprecia también en la positividad, que pone en relación los infectados con el número total de pruebas realizadas. También por segunda semana crece este indicador, que se sitúa en el 4,81%, todavía por debajo del umbral del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) como muestra de que existe transmisión comunitaria. Sin embargo, a finales de esta semana han sido dos las jornadas con la positividad por encima del 5%, aunque este domingo se ha quedado en el 4,6%. Por el contrario, el balance hospitalario semanal -sin ser positivo porque quedan 87 pacientes críticos en las UCI- marca un descenso del número de personas ingresadas. Han sido 218, el mejor dato desde hace casi medio año. Es habitual que los repuntes en positivos se reflejen con más retrasos en las hospitalizaciones y todavía más tarde en la letalidad.

Brote en tres locales de hostelería de Ataun

Por otro lado, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha solicitado a los clientes que hayan estado entre el 5 y el 20 de marzo en tres locales de hostelería de la localidad guipuzcoana de Ataun que pidan cita previa en el centro de salud de Lazkao (943 80 55 60) o en el consejo sanitario (900 20 30 50). Esos establecimientos son Troskaeta, Urbieta y Sutegi. El cribado se realizará en el frontón San Martín-Auzoeta este lunes entre las 15.00 y las 20.00 horas. Osakidetza pide que las personas con síntomas se aíslen.

Con esta alerta, Osakidetza recupera la fórmula ya empleada en numerosas ocasiones el pasado verano de rastrear positivos asociados a locales de ocio y hostelería. El último de este estilo se produjo en septiembre, vinculado a un brote de COVID-19 aparecido en el bar Casa Manolo de Hondarribia. El último informe sobre la situación epidemiológica de los municipios vascos -con datos hasta este miércoles- revela que Ataun, de unos 1.700 habitantes, tenía una tasa de casi 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, el doble que el nivel que ya se considera como alerta roja.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats