Euskadi registra el número más bajo de positivos en 431 días y la incidencia en Álava ya baja de 100

Entrada de la residencia Zadorra, en Vitoria

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado este lunes 69 casos positivos de COVID-19. Es la cifra más baja en 431 días, desde el 16 de julio de 2020. La tasa de positividad es del 1,7%, también el registro más bajo con diferencia de todo el verano y un mínimo desconocido igualmente desde ese mismo día de julio del pasado año. Con estos registros, la tasa de incidencia baja a 121,56 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días e incluso es menor de 100 en Álava. De entre los municipios de más de 5.000 habitantes, son ya ocho los que tienen una tasa de menos de 60, el umbral que ya se considera como epidemiológicamente asumible.

Euskadi confirma que sus nuevas tarjetas sanitarias incorporan ya la palabra "España" en euskera y castellano

Euskadi confirma que sus nuevas tarjetas sanitarias incorporan ya la palabra "España" en euskera y castellano

Esta caída de la pandemia podría llevar a que, en el plazo de dos semanas, se desactive ya la emergencia sanitaria en Euskadi, vigente desde mediados de agosto de 2020. La intención del lehendakari, Iñigo Urkullu, es tomar esa decisión a principios de octubre, según ha podido saber este periódico. En el plano contrario, son dos los municipios en alerta roja por alta transmisión comunitaria, Lekeitio y Mutriku. Sin embargo, la tendencia a corto y medio plazo es de mayor descenso de los casos. Y es que el R0 (que mide a cuántas personas contagia cada infectado) está en 0,84, es decir, por debajo de 1.

Los últimos positivos se reparten en 33 en Bizkaia, 26 en Gipuzkoa y solamente ocho en Álava. Hay dos casos más entre personas o de fuera o sin residencia conocida. Por edades, aunque los casos caen en todas las franjas de edad, siguen siendo los nonagenarios los más afectados, con una tasa de 273, muy por encima de la media. También es más elevada entre los octogenarios y entre los menos vacunados, los jóvenes hasta 30 años.

En cuanto a la presión hospitalaria, en la UCI se ha producido un fenómeno estadístico extraño. El sábado había 52 personas críticas con COVID-19, el domingo eran 45 y este lunes vuelven a ser 52. Es habitual que haya menos altas y movimientos hospitalarios en general en fin de semana. En total, los ingresados son 176. Han sido 27 las personas internadas este fin de semana por 45 del anterior.

Llega ya la tercera dosis a 23.000 personas de residencias

En cuanto a la campaña de vacunación, Osakidetza ha anunciado el inicio con carácter inmediato -"hoy mismo"- de la aplicación de la tercera dosis a las 23.000 personas mayores o discapacitadas en residencias. Se suman a 4.500 inmunodeprimidos con los que ya se había iniciado esta fase de recuerdo. En la mayoría de casos se les había suministrado antes Pfizer y así será también en este tercer pinchazo. Las primeras residencias han sido Elorrio en Bizkaia -que ya fue la primera el 27 de diciembre de 2020-, Anaka de Irún en Gipuzkoa y Zadorra de Vitoria en Álava. "El proceso para inyectar la dosis de refuerzo será similar al que se desarrolló en el inicio de la campaña de vacunación contra la COVID-19, a finales de diciembre y principios de enero. Personal de Osakidetza y de las residencias colaborarán para administrar las vacunas en los propios centros", ha explicado Salud. Según la Diputación de Gipuzkoa, Isaac, Gregorio, Esperanza, Plautilla y Florentina han sido los primeros en Irún en vacunarse. En total, se han administrado 132 dosis en este territorio.

Son ya 1.705.569 las personas totalmente vacunadas, el 78,3% de la vacunación. El porcentaje asciende al 86,2% de la población diana, los mayores de 12 años sin contraindicaciones. Son 309.263 las dosis disponibles este lunes. A este respecto, Osakidetza ha enviado un "recordatorio" a la población: "Cabe señalar que toda persona mayor de 12 años que aún no haya sido vacunada tiene abierta la web de Osakidetza para solicitar cita".

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
Publicado el
20 de septiembre de 2021 - 13:05 h

Descubre nuestras apps

stats