Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Euskadi, con la tasa más alta de su historia en cánceres de mama detectados

Onkolologikoa de Donostia

elDiario.es Euskadi

0

El programa de detección precoz de cáncer de mama de Osakidetza descubrió el pasado año 687 cánceres (95 en Álava, 370 en Bizkaia y 222 en Gipuzkoa), lo que supone la tasa de detección es la más alta desde que se completara la implantación del programa en el conjunto de Euskadi. La tasa es de 6,1 cánceres hallados por cada 1.000 mujeres exploradas.

En un comunicado con motivo de la próxima celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre, Osakidetza ha insistido nuevamente en la importancia de la detección precoz para poder tratar a tiempo esta enfermedad, el tipo de tumor más frecuente en mujeres, y aumentar su calidad de vida. Fue éste el motivo por el que Osakidetza puso en marcha hace ya 27 años el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, que ha permitido aflorar más de 11.700 cánceres en las más de 3 millones de mamografías realizadas en este tiempo. La mayor parte de los cánceres notificados han sido en estadios precoces, permitiendo llevar a cabo tratamientos más eficaces y menos agresivos, informa Europa Press.

El programa de detección ha sido bien aceptado entre las mujeres de Euskadi a lo largo de los años, acudiendo a las pruebas casi el 80% de la población a la que va dirigido el Programa. Actualmente, la invitación a participar en el programa se realiza a las mujeres de entre 50 y 69 años, así como a aquellas entre los 40 y 49 años con antecedes familiares de cáncer de mama de primer grado (madre, hija, hermana). La prueba consiste en la realización de mamografías en ambas mamas y se repite cada dos años. Los resultados se emiten mediante carta, en un plazo medio de 6 días.

A pesar de que la pandemia ha obligado a adoptar medidas de seguridad y de distancia social que ralentizaron el ritmo de las pruebas, a fecha actual Osakidetza ha logrado retomar la actividad prepandémica, garantiza. Así, durante este año 2022 y entre enero y septiembre, se ha invitado a 129.738 mujeres, un número algo superior a las 126.603 invitaciones en el mismo periodo del año 2019 previo a la pandemia.

Actualmente se está llevando además un plan de choque para invitar próximamente a las mujeres más jóvenes de nueva incorporación. Osakidetza ha animado a las mujeres a que sigan acudiendo a las unidades de mamografía cuando reciban sus invitaciones, porque la prevención temprana sigue siendo un factor “crucial” en el abordaje de esta enfermedad.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cuenta en la actualidad con una unidad de gestión, once unidades de cribado, siete unidades de valoración y seis hospitales de referencia cuyos Comités de Mama en sesiones clínicas semanales establecen las pautas diagnóstico-terapéuticas y el seguimiento de las lesiones sospechosas.

Todo esto está liderado por equipos multidisciplinares de profesionales dedicados a ofrecer el mejor servicio y una atención integral, ajustada a las características de cada tumor (medicina de precisión) y a las condiciones y circunstancias de cada mujer (medicina de personalización).

Precisamente, en línea con el objetivo de ofrecer el mejor servicio y realizar diagnósticos de mayor precisión, Osakidetza adquirió 14 nuevos mamógrafos de última generación que están siendo instalados este año. Los nuevos equipos cuentan con tomosíntesis, una forma avanzada en 3D de la mamografía digital, que permite obtener una imagen más precisa, detectando más cánceres. La inversión realizada es de 4,9 millones de euros.

Los mamógrafos están sustituyendo los equipos de toda la red de Osakidetza de forma que todo hospital de referencia tenga al menos un equipo de última generación. En una segunda fase, entre los años 2023 y 2024, está previsto que se sustituyan el resto de equipos que aún no cuentan con tomosíntesis, un total de cuatro, de forma que para 2024 todo el equipo de mamógrafos de Osakidetza podrá realizar mamografías digitales de última tecnología.

En defensa de Onkologikoa

Por otro lado, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado este viernes en el Parlamento que el centro Onkologikoa de Donostia “no ha dejado de ser un centro monográfico dedicado a la atención de personas diagnosticadas de cáncer”, y ha asegurado que “está en proceso de convertirse en el referente en la lucha contra el cáncer, no solo para la población de Gipuzkoa, sino para la ciudadanía de Euskadi”. En el pleno de control, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU David Soto ha preguntado sobre las denuncias de la comisión de pacientes y usuarios de Onkologikoa y el comité de empresa de este hospital criticando el “empeoramiento de la calidad de la prestación en el centro”.

“Era puntero hasta hace pocos años”, ha lamentado. “Ahora que estamos en el año de prórroga del convenio, le pido que explique cuáles son los próximos pasos; qué nivel de integración se va efectuar con el nuevo convenio; y si se va a integrar en la OSI Donostialdea”, ha reclamado. Según ha explicado la consejera, es un centro donde se aplicarán “nuevos tratamientos y técnicas que se van incorporando a la cartera de servicios de Osakidetza, como por ejemplo, la protonterapia, que próximamente se incorporará”. Asimismo, ha afirmado que “el personal de Onkologikoa sabe que tiene garantizada su estabilidad laboral y que quienes disfrutaban de condiciones laborales o retributivas peores a las de Osakidetza las han visto homologadas, lo que no ha ocurrido en el caso contrario”, ya que “a nadie se le ha rebajado sus emolumentos”.

“El tiempo de espera, afortunadamente, no se ha incrementado de forma notable en la mayoría de los actos asistenciales. Es cierto que la valoración de situaciones complejas requiere más tiempo para tomar y ejecutar las mejores decisiones, pero no con motivo de la integración en Osakidetza de Onkologikoa”, ha aclarado. Respecto a la realización de pruebas a los pacientes, ha explicado que “las distintas pruebas pueden realizarse unas veces en Onkologikoa, u otras en los centros de salud”, porque “Osakidetza trabaja como una red integrada”.

Asimismo, ha señalado que Osakidetza está con Onkologikoa en una fase de transición, con la renovación del convenio de vinculación, de forma que ya no va a atender a “una pequeña parte de pacientes, como hacía antes”. “A día de hoy, y a diferencia de lo que ocurría antes de la vinculación, todos los pacientes con cualquier cáncer de Gipuzkoa tienen acceso a los mejores profesionales del territorio. No solo los que están físicamente en Onkologikoa, sino a toda la red de profesionales con la que cuenta Osakidetza en el territorio de Gipuzkoa, incluido la OSI Donostialdea”, ha insistido.

Por último, ha señalado que “solo un modelo de atención multidisciplinar y multicentro, que es el que trabaja el Departamento de Salud para Onkologikoa, permitirá que todos los ciudadanos con cáncer tengan acceso al conjunto de los profesionales y también de las tecnologías, como la mejor manera de poder atender sus procesos oncológicos”. “Así es como lo estamos desarrollando”, ha concluido.

Etiquetas
stats