Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hasta ahora el Gobierno vasco tan solo ha destinado 605.000 euros en ayudas al sector cultural de los más de 5 millones que anunció en junio

Manifestación frente a la sede del Gobierno vasco que simula la muerte de la cultura en Euskadi

Maialen Ferreira

0

El pasado mes de junio, el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco presentó, por un lado, un paquete de ayudas de 2.645.000 euros para apoyar al sector cultural ante las consecuencias de la emergencia sanitaria y la situación de alarma generada por la COVID-19 y, por otro, un paquete de ayudas extraordinarias de 2.500.000 euros para profesionales de la cultura cuyas actividades han quedado canceladas o suspendidas por la crisis sanitaria. Cuatro meses después, de la primera partida de ayudas previstas, tan solo se han entregado 105.000 euros destinados a 20 ilustradores vascos y de la segunda cerca de 500.000 euros a profesionales del sector.

A modo de respuesta a la solicitud de información del parlamentario de EH Bildu, Josu Estarrona, el Gobierno vasco ha publicado el estado en el que se encuentran las líneas de ayuda para el sector cultural. Del paquete de 2.500.000 euros para profesionales cuyas actividades han quedado canceladas por el coronavirus, se han presentado 330 solicitudes, de las que se han aceptado 100 y para las que se han destinado “cerca de 500.000 euros”, según explican a este diario fuentes del Gobierno vasco. Los motivos por los que han rechazado el resto de solicitudes, según se argumenta en el documento, han sido el haber recibido otra ayuda incompatible o que la actividad cultural que se realiza no sea la principal fuente de ingresos. Esta ayuda es gestionada por Lanbide, y, según indican, el plazo de resolución es de cuatro meses desde la presentación de la solicitud y la fecha límite para presentar solicitudes fue el 1 de junio.

El segundo paquete de ayudas está dividido en dos ejes: el primero, dirigido a micropymes del sector cultural, tiene como objetivo ayudarles a paliar sus gastos fijos o estructurales y cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros. Por el momento, ha recibido 77 solicitudes, pero la convocatoria no ha sido resuelta todavía. Fuentes del Gobierno vasco confirman a elDiario.es/Euskadi que “la resolución se prevé en unos 15 días”. El segundo eje cuenta con cinco líneas de ayudas y un presupuesto total de 645.000 euros, que tienen como objetivo impulsar la creación y generar actividad empresarial en cinco ámbitos: la producción editorial, la ilustración, la producción cinematográfica, la creación en las artes plásticas y, finalmente, la catalogación-digitalización del patrimonio musical.

La única de estas cinco líneas que hasta el momento ha sido resuelta es la partida destinada a la ilustración. Según el Gobierno vasco, a través de la asociación Irudigileak, se ha encargado una obra a 20 artistas diferentes y, para ello, se ha destinado un presupuesto de 105.000 euros. La convocatoria de ayudas a la producción editorial ha recibido 191 solicitudes y cuenta con una partida extraordinaria de 100.000 euros a través de una convocatoria concurrente entre las bibliotecas -el Gobierno vasco repartirá el presupuesto entre las bibliotecas, que se encargarán de comprar los libros-. Estos 100.000 euros se suman a los 800.000 euros destinados a la compra de libros que ya estaban previstos en los presupuestos, llegando así a los 900.000 euros para compra de libros en formato tradicional, frente a los 660.000 que se destinaron en el año anterior.

La partida para producción cinematográfica cuenta por el momento con 30 solicitudes, pero los 240.000 euros de la convocatoria tan solo podrán ir destinados a 8 proyectos. El presupuesto para artes plásticas es de 150.000 euros y, según el Gobierno vasco, “la mesa de valoración no ha resuelto todavía que obras comprar”. Se trata de una operación excepcional de compra que se basa en una acción colectiva entre el Museo Artium, el Museo de Bellas Artes y Tabakalera. El presupuesto para la compra será de 150.000 euros y se le adjudicará al museo Artium, que gestionará este montante de común acuerdo entre las tres instituciones artísticas. Por último, se destinarán 50.000 euros a través de Eresbil -institución documental al servicio de la música vasca- para catalogar, digitalizar y analizar las carátulas de los discos editados en Euskadi. Según han informado, el departamento de Cultura y Política Lingüística no descarta “articular alguna otra línea de ayuda” en función de la evolución presupuestaria.

Etiquetas
stats