Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El padre del alumno de Gaztelueta que sufrió abusos de su profesor, "satisfecho" con el fallo, pide "reparación moral"

El padre del alumno de Gaztelueta que sufrió abusos de su profesor, "satisfecho" con el fallo, pide "reparación moral"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Audiencia de Bizkaia ha condenado a once años de prisión al exprofesor del colegio Gaztelueta acusado de presuntos abusos sexuales durante los cursos 2008-9 y 2009-10 a un alumno, que entonces contaba con entre doce y trece años de edad, según ha informado la abogada de la familia de la víctima.

En declaraciones a Europa Press, el padre de la víctima, Juan Cuatrecasas, ha afirmado que se encuentra "satisfecho" por su hijo, porque tanto su madre como él tan solo son "víctimas indirectas". "Le hacía falta algo así para sentirse reconocido", ha asegurado.

A su juicio, la resolución judicial deja "claramente demostrado que, pese a las difamaciones, de los intentos de anular a la víctima en todo este tiempo" el joven tenía "razón". "Este es un ingrediente que hacía falta para que se sintiera reconocido", ha insistido.

"Después de tantos años de tener que lidiar con todo tipo de comentarios y difamaciones por parte del colegio, de poner en duda la credibilidad, no solo de mi hijo, sino de mi mujer y mía, esto es un reconocimiento que nos hace estar especialmente satisfechos", ha señalado.

Por ello, espera que el actual director del centro educativo "salga a los medios" a "pedir perdón" a su hijo y a "reconocerlo como víctima", algo que "Gaztelueta no ha hecho en todo este tiempo".

En su opinión, "es lo que debería hacer" porque "toda la sociedad vasca" sabe que el alumno "necesita un reconocimiento como víctima de abusos y agresión sexuales", así como "una reparación moral".

También ha afirmado que, tras conocer la resolución, el joven, que "continúa en situación de estrés postraumático", se encuentra también "satisfecho" porque, de esta forma, ha logrado "la credibilidad que necesitaba". "Pido que se reponga su buen nombre, cosa que Gaztelueta nunca ha hecho", ha señalado.

"COMBATIR LA LACRA"

Juan Cuatrecasas considera que los abusos sexuales a menores constituyen "una lacra para esta sociedad, que hay que combatir" y se ha mostrado convencido de que "esta sentencia pone un punto de partida para seguir en esa lucha".

"En todo este tiempo he conocido a otras víctimas y el reconocimiento se hace extensible a todas ellas porque, de una vez por todas, ha llegado el momento de que los poderes públicos y la Iglesia, que tantos perdones piden, hagan el trabajo que tienen que hacer en aras del reconocimiento y reparación moral de estas víctimas", ha manifestado.

Juan Cuatrecasas ha destacado que para la reparación moral se apunta a "medidas de prevención" pero no de "provención". A su juicio, "no es mucho pedir" porque "en otro tipo de víctimas se está empezando a contemplar" y estas, que "son menores de edad cuando les pasa estas cosas", necesitan "esa reparación".

El padre del alumno ha instado a "empezar a hacer, no a hablar" y ha apuntado que, "desde este Gobierno se está empezando ya a tomar medidas" como la de la imprescriptibilidad de este tipo de delitos. "Van por el buen camino, se van dando pasos", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
15 de noviembre de 2018 - 11:42 h

Descubre nuestras apps

stats