El Ararteko investiga la actuación del alcalde de Sestao con los inmigrantes

El alcalde de Sestao recibe el apoyo de los vecinos.

El Ararteko ha emprendido una investigación de oficio después de escuchar las declaraciones del alcalde de Sestao, Josu Bergara (PNV), en las que arremetía duramente contra los inmigrantes. El Defensor del Pueblo Vasco ya ha intervenido de oficio en los últimos años varias veces en Sestao como consecuencia de algunas actuaciones municipales y alertado por quejas presentadas por los ciudadanos.En esta oportrunidad, el Ararteko se va a centrar, entre otras cuestiones, en comprobar las trabas y denegaciones del Ayuntamiento al empadronamiento de inmigrantes.

"La mierda ya no viene a Sestao. Ya me encargo yo de que se vayan; a base de hostias, claro"

"La mierda ya no viene a Sestao. Ya me encargo yo de que se vayan; a base de hostias, claro"

"¿La mierda a Sestao? ¡Pues no! La mierda ya no viene a Sestao; si no, la echo yo. La echo yo. Ya me encargo yo de que se vayan; a base de hostias, claro", se le puede escuchar al alcalde en referencia a los inmigrantes durante una grabación realizada con cámara oculta en un encuentro con varias inmobiliarias de la localidad. Tras hacerse públicas estas grabaciones el alcalde se ha excusado con el argumento de que se refería a "delincuentes" y no a los inmigrantes en general.

Las familias implicadas ya han presentado una denuncia contra el alcalde por un presunto delito de prevaricación con el agravante de racismo al negarse sistemáticamente a empadronar a extranjeros. SOS Racismo apoya la demanda. Ahora, el Ararteko ha iniciado una actuación de oficio para recabar información sobre el cumplimiento de las recomendaciones que le hizo hace unos meses relativas al padrón de habitantes; sobre el proceso de regeneración del municipio y acerca de cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana.

Etiquetas

Descubre nuestras apps