Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El comité de Arcelor se divide: COO y UGT aceptan el nuevo plan de la empresa e informarán a los trabajadores

Protestas de los trabajadores de ACB.

Eduardo Azumendi

Los sindicatos CCOO y UGT en el Comité de Empresa de la ACB de Sestao se han comprometido a trasladar las modificaciones del plan presentado por ArcelorMittal a la asamblea de trabajadores. Por su parte, LAB y ELA no lo han aceptado. La Dirección de ArcelorMittal en España se ha reunido con el Comité de Empresa de la planta de Sestao (Bizkaia) en un encuentro en que se ha analizado el plan industrial y social presentado por la empresa y se ha descartado el planteado por el comité al considerarlo esta “inviable”.

El acta de la reunión recoge el compromiso por parte de los sindicatos CC.OO. y UGT de trasladar las modificaciones del plan de la empresa a la asamblea de trabajadores para su eventual aprobación, mientras que LAB y ELA no han aceptado el plan de Arcelor.

La dirección de la empresa ha retirado del plan industrial y social la reducción salarial del 15 por ciento, mientras que se mantiene la reanudación de la actividad productiva en julio y la orientación a productos de alto valor añadido específicos de la planta con una producción de 12.000 toneladas al mes. Asimismo, la plantilla inicial ascendería a 140 trabajadores, mientras que los excedentes se acogerán al ERTE, ofreciéndose la jubilación parcial a los nacidos en los años 1955, 1956 y 1957.

Del mismo modo, el acta recoge que la actividad se concentraría durante los fines de semana con el fin de “aprovechar los mejores costes de la energía eléctrica” con jornadas de 12 horas “con carácter excepcional, en cuanto se mantengan las circunstancias que motivan su implantación, en aquellos puestos en que sea necesario”.

También se establece que el nuevo régimen de producción requiere que los trabajadores adquieran nuevas competencias y trabajen de manera “flexible y polivalente”, por lo que la dirección aplicará planes de formación “adecuados a tal fin”.

Por otro lado, se indica que el plan social está condicionado al “cumplimiento global del resto de variables previstas en el plan industrial, en cuanto a la implicación del resto de agentes sociales e institucionales”. Por último, se establece la constitución de una comisión para el seguimiento del cumplimiento del acuerdo.

De este modo, CCOO y UGT trasladarán ahora la asamblea de trabajadores el acta de la reunión con Arcelor para someterla a votación de cara a validar o rechazar la alternativa. En caso de rechazarse, Arcelor ha manifestado su intención de cerrar la planta.

Las partes se han emplazado para el próximo miércoles, día 8, con el objeto de dejar constancia del resultado de la consulta a los trabajadores.

Etiquetas
stats