Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se dispara el número de personas que duermen cada día en las calles de Euskadi: 435

Una persona sin hogar pide limosna en la calle.

Eduardo Azumendi

0

Un total de 435 personas dormían en las calles, cajeros automáticos y coches en las tres capitales vascas, según un recuento realizado la pasada noche del 18 al 19 de octubre. Este recuento forma parte de un estudio sobre personas sin hogar de Euskadi que realizan de  forma conjunta y con la misma metodología los ayuntamientos más importantes de Euskadi con el apoyo del Gobierno vasco y de las Diputaciones. La cifra de hace dos años era de 274. Esto supone un aumento de más del 58 %, la cifra más alta desde que se empezaron a hacer este tipo de estudios en 2012.

En Bilbao fueron localizadas 211 personas, en San Sebastián 106 y en Vitoria 24. En Barakaldo, el cuarto municipio vasco más poblado, se anotaron otras 30 personas, mientras que el resto, 64 personas, fueron localizadas en 22 municipios más.

La mayoría de los 'sin techo' son hombres, 390, frente a las 20 mujeres localizadas. En 19 casos eran personas que estaban dormidas y no se pudo identificar si eran hombres o mujeres. 

Por otro lado, los más de 900 voluntarios que realizaron este recuento, localizaron en San Sebastián e Irún a 104 migrantes en tránsito, “alrededor de medio centenar en cada municipio”. En San Sebastián fueron localizados en la estación de autobuses después de que la policía francesa impidiera su paso por la frontera unas horas antes. En Irun, eran migrantes que habían llegado esa noche en un autobús procedentes del sur del Estado. 

“Si bien cuantificar el número de personas sin techo es complejo, estos recuentos sirven para acercarnos a una realidad muy cambiante” ha indicado Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Las personas sin hogar no constituyen un grupo homogéneo, ni con características estables a lo largo del tiempo.

En Euskadi vienen realizándose recuentos de este tipo desde 2010. En 2012 el recuento nocturno en calle se realizó en las tres capitales vascas, en 2014 participaron un total de 10 municipios y, en 2016, 24 localidade

Etiquetas
stats