Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cronificación de los ‘sin techo’: cuatro de cada 10 lleva más de tres años en la calle

Las personas sin hogar viven 20 años menos de media que las que tienen una vivienda digna.

Eduardo Azumendi

Más de 300 personas duermen en las calles de Euskadi y 1.500 lo hacen en recursos para personas sin hogar. Y lo que resulta más preocupante aún: cuatro de cada 10 que pernoctan en la calle lleva en esa situación más de tres años. Es decir, que ha cronificado su situación. Son algunos de los datos sobre los que han reflexionado las instituciones vascas durante una jornada dedicada a analizar la exclusión social en Euskadi. Esta jornada se ha centrado en las conclusiones recogidas en el II Estudio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave en Euskadi 2014, que realizó un recuento la noche del 29 al 30 de octubre del pasado año en 10 municipios vascos.

De las 1.236 personas sin hogar que han respondido al cuestionario planteado durante esa noche, un tercio de ellas lleva menos de un año en dicha situación (411 personas); una de cada cuatro lleva entre uno y tres años (317 personas) y más de un tercio (36,2%) lleva sin hogar más de tres años. De las personas situadas en este último grupo, el 10,8% ha estado más de 10 años en una situación de ‘sinhogarismo’.

Cuando se analizan las características de las personas en situación de exclusión residencial grave en función del tiempo que llevan sin tener un hogar propio, se observa que los hombres y las personas de nacionalidad española tienen trayectorias de ‘sinhogarismo’ más prolongadas. También lo es entre las personas de más edad. De todas las personas sin hogar, más de la mitad vivía previamente bien en su propia casa (353 personas) o bien en casa de familiares (27,5%).

El cuestionario utilizado también incluía una pregunta relativa a las causas que, a juicio de la persona afectada, han provocado la actual situación de exclusión residencial. De las 949 personas (76,8% del total) que contestaron a esta pregunta, más de la mitad de ellas mencionó los problemas económicos como la principal o una de las principales causas de su actual situación (54,8%). Tres de cada diez mencionaron, además, los problemas laborales (30%) y una de cada cuatro afirma que han sido los problemas familiares y de pareja los que han provocado la situación de ‘sinhogarismo’ en la que se encuentra.

Algo más de dos de cada diez personas sin hogar identifican los problemas administrativos relacionados con la regularización de su situación de residencia legal en el país como una de las principales causas de su situación y los problemas con el alcohol u otras drogas son mencionados por el 20,1% de las personas entrevistadas.

Percepción de la RGI

Percepción de la RGIPor otro lado, de dos de cada diez personas sin hogar de Euskadi percibe la Renta de Garantía de Ingresos (18,4%), una de cada cuatro personas desconoce su existencia, el 50,8% conoce la prestación, pero no la recibe y tres de cada diez personas no la han solicitado nunca pese a saber que existe (31%).

¿Por qué las personas que sí conocen la prestación no la solicitan? La mayoría de las personas que conocen la prestación, pero nunca la han solicitado no lo ha hecho porque sabe que no cumple alguno de los requisitos exigidos para acceder a la misma. O bien no tienen el tiempo de empadronamiento suficiente en un municipio vasco como para solicitar la ayuda, no cumplen con la edad mínima exigida para percibir la prestación (23 años), no constituyen una unidad de convivencia independiente al menos con un año de antelación a la solicitud de la prestación o no cumplen con los límites de ingresos establecidos para el hogar o unidad de convivencia que solicita la prestación.

Etiquetas
stats