Elkarrekin Podemos-IU plantea una nueva ley verde para que pague el que más contamine

El diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde

Que pague el que más contamine. Es una máxima ecologista que hasta ahora se ha quedado más en una declaración de intenciones que en algo tangible. Elkarrekin Podemos-IU asegura que si llega al Gobierno vasco una de sus primeras medidas será la aprobación de una nueva ley de emergencia climática con objetivos ambiciosos y transversales a toda la economía y actividad industrial. "No como la versión aguada e inútil que propone el PNV", se despachó la candidata de la coalición de izquierda a las elecciones del Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi,durante un acto electoral en el centro de Vitoria.

Esa nueva ley recogerá como principio rector que pague más impuestos quienes más contaminan. Esta norma crearía una empresa de energía pública "que rompa con el oligopolio actual" y a la vez ejerza de hilo conductor para la transformación de la energía hacia fuentes renovables y del transporte hacia la movilidad eléctrica.

El diputado de Unidas Podemos por Álava Juantxo López de Uralde, acompañó a la candidata durante el acto. En su alocución, advirtió de que solo con reconocer la gravedad del cambio climático y sus impactos no es suficiente. "Después de la crisis sanitaria, viene la social y económica. Y la tercera, la crisis climática, puede ser más devastadora", alertó.

Frente a la emergencia climática hay diferentes formas de actuar. "El Gobierno vasco tiene un discurso verde en apariencia, pero la realidad es otra y ahí está lo ocurrido con el vertedero de Zaldibar para demostrar su desinterés por el medio ambiente. Falta una conciencia política ambiental. Las decisiones políticas tienen que ser consecuentes con las palabras".

Etiquetas
Publicado el
26 de junio de 2020 - 19:08 h

Descubre nuestras apps

stats