Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno considera que Fagor ha tomado una decisión “extrema”

Eduardo Azumendi / Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha lamentado que Fagor Electrodomésticos haya tomado una decisión “tan extrema” y ha pedido al Grupo Mondragón que realice un plan de viabilidad “más estricto y realista” para “intentar reestructurar su deuda” de manera que se mantenga “parte” de la actividad, “la de mayor valor añadido”, y conservar los máximos empleos posibles.

“Somos conscientes de que no toda la actividad que desarrolla Fagor Electrodomésticos actualmente puede ser viable”, ha reconocido Tapia, “pero vemos factible reestructurar una parte importante de esa actividad aquí en Euskadi”, ha señalado. En este sentido la consejera ha afirmado que el Ejecutivo se mantiene en el “acompañamiento” de un plan de viabilidad “exigente, estricto y acorde a la viabilidad del mercado, tanto local como internacional”.

Tapia ha reconocido que Fagor ha recibido “todo tipo de ayudas” por parte del Ejecutivo vasco que suman 50 millones de euros en forma de avales, ayudas a la innovación y préstamos participativos.

La peor noticia económica del año

En esta misma línea se ha expresado el portavoz del Gobierno. “Es la peor noticia económica del año” ha afirmado Josu Erkoreka, al conocer que Fagor Electrodomésticos entra en concurso de acreedores. Erkoreka ha subrayado que ahora solo queda “salvar lo salvable, la parte de la empresa que tenga algún valor añadido”.

“El Gobierno”, ha añadido, “se ha implicado en poner los medios necesarios para hacer viable la empresa, pero la evolución de las ventas ha hecho imposible las soluciones”. Ahora hay que “trabajar en una reestructuración ordenada que permita minimizar el daño que puede causar al conjunto de la economía vasca. Pero, en cualquier caso, la decisión corresponde a la empresa y al conjunto del Grupo Mondragón”.

Etiquetas
stats