La Ertzaintza endurecerá los controles en las carreteras para impedir viajes de cara al puente de San José

Una patrulla de la Ertzaintza vigila una carretera

La Ertzaintza va a endurecer los controles de las carreteras de cara a este Puente de San José para impedir viajes no autorizados, especialmente de ciudadanos hacia sus segundas residencias (especialmente la Rioja y Cantabria). El confinamiento decretado por el estado de alarma se realiza en la residencia habitual y están prohibidos los desplazamientos a las segundas viviendas y de ocio. Por eso y con vistas al puente festivo, los agentes establecerán controles en carreteras y en estaciones de transporte colectivo.

Estos controles preventivos pretenden garantizar el cumplimiento de las restricciones de movimiento derivadas del estado de alarma, informa la Policía vasca. En la actualidad, las personas únicamente pueden circular por las vías de uso público para la realización de actividades laborales o de primera necesidad, entre otras. Para ello, las patrullas de la Ertzaintza y de las Policías Locales realizarán comprobaciones para asegurar que se cumplen esas prohibiciones.

En cumplimiento del estado de alarma y de la emergencia de salud pública, la Ertzaintza podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos. Además, podrá solicitar a los conductores y conductoras una explicación justificativa, clara y comprobable, de los motivos del desplazamiento.

Para la circulación en automóvil, recomienda el uso individual del vehículo. Cuando en el vehículo viaje una segunda persona, lo deberá hacer en el asiento trasero derecho, respetando la distancia de seguridad establecida. No está permitido el desplazamiento en vehículos sin respetar esta distancia de seguridad.

Etiquetas
Publicado el
18 de marzo de 2020 - 10:30 h

Descubre nuestras apps

stats