Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Frenazo en seco a la venta de coches

Los concesionarios de coches vascos facturaron 1.914 millones en 2018 y aportan el 2,1% del PIB vasco

Eduardo Azumendi

0

La caída del 98,3 % de las matriculaciones de automóviles en Euskadi en el mes de abril es una auténtica catástrofe para el sector. Sobre todo, teniendo en cuenta que los concesionarios de automoción vascos facturaron 1.914 millones el pasado año y su actividad económica supone el 2,1 % del PIB vasco. La comunidad autónoma cerró el pasado mes de abril con solo 60 matriculaciones de turismos y todoterrenos, lo que supone un descenso de casi el 100 % en relación a los datos registrados en el mismo mes de 2019.

facturaron 1.914 millones el pasado año

“Hemos tenido los concesionarios cerrados. Lo hemos intentado mediante la venta online, pero los clienes necesitan tocar y sentir los coches”, explica a eldiario.es el director de un concesionario de Vitoria, que no ha conseguido vender ningún vehículo en abril.

Las restricciones de actividad y movimientos del estado de alarma, que ha conllevado el cierre de los concesionarios ha provocado el desplome de las ventas, que han pasado en el País Vasco de las 3.444 unidades de abril de 2019 a las 60 de este pasado mes. Es el peor dato de los últimos 20 años.

El análisis territorial refleja en Álava una caída del 98,86 %, hasta situarse en seis automóviles, mientras que Bizkaia, con 39 matriculaciones descendió un 97,8 %, y Gipuzkoa, con 15 ventas, redujo sus cifras un 98,6 %. En el acumulado del año, Euskadi contabiliza 6.390 matriculaciones, frente a las 13.533 de los cuatro primeros meses del año pasado, lo que supone una caída del 52,8 %.

En el País Vasco hay 294 concesionarios, de los que 108 son oficiales (red principal) y dan empleo a 6.998 personas. “No ha habido más remedio que recurrir a un ERTE para la plantilla, en especial en lo que a ventas se refiere. Lo único que se ha mantenido con actividad es el taller para reparaciones urgentes”, añade el director del concesionario. “Ni en los peores años de la crisis de 2008 se llegaron a vender tan pocos coches en Álava: ¡Seis! en abril”, se lamenta.

Etiquetas
stats