Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
¿Cómo ha votado cada municipio de Catalunya desde 1980?
La acampada por Gaza culmina su segunda semana: “Seguiremos”
Opinión - Eurovisión y Europa, hundidas de la mano. Por Rosa María Artal

El rumbo del Guggenheim, 'teledirigido' desde Nueva York, ¿se marcará por fin en Euskadi?

Vista de la emblemática estructura diseñada por Frank Gehry del Museo Guggenheim en Bilbao. Endika Garrido.

Natalia González de Uriarte

Las negociaciones entre la Fundación Salomon R. Guggenheim y el museo bilbaíno están a punto de rematarse. El próximo mes de diciembre un acuerdo permitirá a la capital vizcaína tener durante otros veinte años la firma del Guggenheim. Aunque esta renovación del convenio es motivo de satisfacción son muchos los sectores que consideran que es el momento oportuno para abandonar “la posición subordinada” que han mantenido hasta el momento las instituciones vascas respecto al gobierno del museo.

El PSE ha recuperado este debate y lo ha trasladado de nuevo al Parlamento vasco. Vicente Reyes ha reclamado a la consejera de Cultura Cristina Uriarte mayor capacidad decisión en cuanto a las adquisiciones de la pinacoteca y la organización de exposiciones. Ha insistido en que se amplíe la relación del Guggenheim con el arte vasco. “Es una necesidad avanzar en estos determinados aspectos, es un mandado del Parlamento, el sendero marcado por las recomendaciones ponencia vasca”, ha recordado el representante socialista a la consejera. “El punto de partida de la renegociación ya no es de igual a igual. Hace veinte años la cuenta fue muy alta, pagábamos la ronda nosotros, entonces solo teníamos derecho a pagar y no a decidir. Ahora ya no estamos en posición subordinada. Ahora la marcha Guggenheim Bilbao aporta a la marca Guggenheim y no al revés”, resalta Reyes.

Reforzar el compromiso de proyección exterior del arte vasco

Por su parte Cristina Uriarte ha desmentido que Bilbao carezca de autonomía o esté supeditada a Nueva York. “Es incierto. No se toman de manera aislada las decisiones sino de manera conjunta pero que eso no se confunda con una relación de dependencia”. Uriarte ha advertido al portavoz socialista que en esas recomendaciones se hablaba también de evitar desunión y disparidad criterios entre las administraciones vascas porque debilitan la posición negociadora. “El Gobierno vasco y la Diputación foral de Bizkaia se han esforzado en diseñar una posición común y reforzar la unidad de criterio para obtener las mejores condiciones para la renovación del acuerdo”.

La responsable del departamento de Cultura ha asegurado que la trayectoria y experiencias vividas desde la inauguración de la pinacoteca, les permite partir de una posición “más favorable” en la negociación. Uriarte ha remarcado además que ese modelo de gestión compartida acordado ha ido modificándose y muchos aspectos se gestionan ya directamente desde Bilbao. “Esta mayor autonomía práctica tendrá su reflejo en la renovación del acuerdo. No es justo que ustedes se refieran siempre al museo como una franquicia o sucursal e Nueva York”, lamentaba.

En cuanto a la adquisición de una colección de arte vasco y español contemporáneo a cargo de los fondos de la Fundación Solomon la consejera ha declarado que la colección propia está compuesta de 128 piezas, 37 de ellas de artistas vascos de tres generaciones. “Esto demuestra el especial énfasis en reflejar la presencia del arte vasco contemporáneo. 19 muestras de artistas vascos, nueve dedicadas a ellos en exclusiva”, ha asegurado la consejera. Uriarte ha reconocido, eso sí, la necesidad de reforzar el compromiso de proyección exterior del arte vasco en la renovación del acuerdo.

La exposición de la evolución y de los resultados calificados como exitosos por la consejera no ha convencido al representante socialista. Reyes emplazaba a Uriarte a adoptar una postura de fuerza y exigencia y dejar atrás la sumisión. Nosotros pagamos y ellos deciden y sus explicaciones no demuestran que esta tendencia vaya a cambiar“, le ha reprochado Reyes, que solicitaba sin éxito a la consejera que revelase ”si ha de que pagarse otra vez por la marca, los veinte millones del inicio“.

Etiquetas
stats