Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las juventudes de Sortu pintan un cuartel de la Guardia Civil en Vitoria en apoyo del referéndum

Captura del vídeo de Ernai

Iker Rioja Andueza

Un grupo de jóvenes de Ernai, la organización juvenil de la izquierda abertzale, han realizado una gran pintada con el lema “Urna grande y libre” junto a una de las torretas de vigilancia del cuartel de la Guardia Civil del barrio vitoriano de Sansomendi. La acción, como es habitual, ha sido difundida por este grupo en redes sociales para apoyar la convocatoria de un referéndum independentista en Cataluña y criticar las numerosas actuaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado en los últimos días.

Ernai ha puesto en marcha la campaña 'Baimenik ez!' ('sin permiso', en euskara) con el ánimo de apoyar desde tierras vascas el proceso soberanista catalán. La organización, que ha convocado una movilización de cara al 28 de septiembre, según informa en su cuenta de Twitter, está realizando pintadas tanto en euskara como en catalán por las calles vascas.

Sin embargo, en su última acción, titulada '¿Dónde están las papeletas?', esta organización ha ido un paso más allá y ha actuado contra las paredes exteriores de las instalaciones centrales de la Guardia Civil en el País Vasco. El vídeo de Internet muestra a varios integrantes de Ernai tapados pintando con letras negras “Urna grande y libre”, que imita a uno de los lemas del franquismo, junto a una torreta de vigilancia del acuartelamiento. “Mambo a los pikoletos”, han añadido en redes sociales, incorporando esta música que emplea la CUP en su campaña hacia el 1-O.

Etiquetas
stats