Olas para coger... turistas
Euskadi acoge al año más de 2 millones de turistas, atraídos hasta ahora por su costa, su montaña o su gastronomía. Pero, sin duda, hoy el surf es un reclamo más para atraer turistas a la costa vasca. Lugares como Mundaka, Sopelana, Zarautz o San Sebastián son mundialmente conocidos como capitales del surf por los expertos en la materia. Y ahora, todo aquel que se anime a comenzar a practicar surf tiene la oportunidad de hacerlo, junto con otras muchas experiencias que ofrece Euskadi.
Desde la sociedad pública Basquetour, dependiente del Gobierno vasco, se ofertan diferentes experiencias relacionadas sobre todo con la gastronomía, pero también con la montaña o la costa. Dentro de esta opción podemos disfrutar de la experiencia 'Surfing Euskadi', un producto elaborado la pasada legislatura y que cuenta con numerosos seguidores. Pero la oferta solo se limita a la costa guipuzcoana con ofertas de clases de iniciación en Zarautz y un paquete de cursillo con alojamiento en San Sebastián. También existe una oferta de alojamientos tradicionales que incluyen en sus servicios facilidades para los aficionados al sur, además del parte de olas diario. La elección de Zarautz como punto de partida no es casual ya que cuenta con la playa más larga del litoral guipuzcoano y en la misma se forman olas famosas en el mundo entero, lo que ha sido desde hace años reclamos para surfistas que llegan de todos los rincones del mundo. Hoy en día, el municipio cuenta con más de ocho escuelas que ofertan cursillos durante todo el año y para todos los públicos.
En Bizkaia, la práctica de este deporte también se extiende a muchos municipios. Bien conocida es por los aficionados, la ola izquierda de Mundaka o playas para surfear como la de Laga, enclavada en un entorno tan espectacular como la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. No obstante, aunque en estos municipios, además de en otros muchos, se practique el surf, la marca Bilbao-Bizkaia no ofrece experiencias ni paquetes específicos para atraer a los aficionados a este deporte. Son escuelas como la Mundaka Surf School o Laga Camp Surf las que ofertan las reservas turísticas. Ambas escuelas ofrecen cursos desde dos días hasta una semana con alojamiento.
El 'cluster' del Surf
San Sebastián es uno de los referentes en Gipuzkoa y en Euskadi de cómo el surf puede crear toda una industria del turismo a su alrededor. Así en el 2010, Fomento de San Sebastián creó el Cluster Surf City Donostia con el objetivo de profesionalizar el sector, que actualmente aporta 8,3 millones de euros al PIB local y atrae a unos 6.500 turistas al año. En la capital guipuzcoana hay cerca de un centenar de empresas dedicadas a este deporte, desde escuelas hasta ingenierías. Actualmente, en este 'cluster' participan más del 60% de los agentes del sector localizados en San Sebastián y su entorno.
De las tres playas con las que cuenta San Sebastián, la Zurriola hace años que se ha convertido en un referente del surf. De este modo, el barrio de Gros, donde está ubicada esta playa, gira en torno al surf. Casi todas las tiendas del paseo están dedicadas a la venta y reparación de tablas, neoprenos y demás accesorios que se pueden ver en sus escaparates, además de múltiples escuelas de surf. Una de las más conocidas y que más años lleva es Pukas Surf School. Se trata de la escuela que más antigua de España, data de 1982, y hoy cuenta con sucursales en pueblos de la costa vasca como Zarautz, Getaria y Sopelana, pero también en Barcelona. La escuela de San Sebastián atrae a alumnos de todas partes del mundo, pero sobre todo de Europa. Además, gracias a la colaboración con el hostal Green Nest de San Sebastián, consiguen que otros visitantes que no venían con el objetivo de surfear se animen a practicar este deporte por primera vez.
Precisamente, en esta playa ha surgido en los últimos meses una polémica relacionada con esta industria, ya que tras los temporales que se sucedieron este pasado invierno, se anunció que la playa de La Zurriola permanecería totalmente cerrada durante 15 días para el vertido de arena. Pero las escuelas de surf manifestaron su descontento, ya que esto les podría ocasionar perjuicios por las reservas hasta el momento realizadas. Finalmente, no se cerrará por completo, por lo que se actuará en tres fases, por tramos de 200 metros.