La portada de mañana
Acceder
Castilla y León da un mes de plazo para pedir el ingreso mínimo vital
"El sacerdote del Opus que abusó de mí lleva 30 años haciéndolo por toda España"
OPINIÓN | ¿Es que los MIR no tienen bastante con nuestros aplausos?, por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV dice que, si hay estado de alarma, debe ser el último, para que Gobierno Vasco gestione el camino a la normalidad

PNV dice que, si hay estado de alarma, debe ser el último, para que Gobierno Vasco gestione el camino a la normalidad

EUROPA PRESS

0

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez que, si hay una nueva prórroga del estado a alarma, tendrá que ser la última, para que los ejecutivos de las comunidades autónomas y, en concreto, el Gobierno Vasco, "gestione el cien por cien de sus competencias ya en ese camino hacia la normalidad".

En una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, Ortuzar ha explicado que tendrán que hablar de esa prórroga para ver "cómo se materializa" y espera que el Ejecutivo les haga un planteamiento "con un poquito más de anticipación y antelación" de lo que lo suele hacer.

A su juicio, de materializarse, esta debería ser "la última prórroga y tendría que abrir la puerta a la normalidad y también a la normalidad institucional", para que "cada institución haga lo que tenga que hacer". "El Gobierno Vasco debiera gestionar el cien por cien de sus competencias ya en ese camino hacia la normalidad", ha añadido.

IMV

Preguntado por si ya se lleva bien con el Gobierno después de que haya aceptado traspasará a Euskadi y Navarra la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), ha respondido que "a ratos, esto es como el intermitente".

Además, ha recordado que el acuerdo del IMV, que ha sido alcanzado entre la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el propio Andoni Ortuzar y será aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, se negociaba desde hacía semanas porque es una materia "muy complicada" y "muy importante" para los vascos y los navarros.

Ortuzar ha explicado que, tras ese pacto, se ha echado "diez euros más de gasolina" al depósito de confianza del PNV. "La relación nuestra con el Gobierno en los últimos meses ha tenido duras pruebas y nosotros nos hemos sentido defraudados por algunos comportamientos del Gobierno, pero nosotros somos del dicho de que 'a dios rogando y con el mazo dando'", ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que no pueden permitirse que "un enfado" suyo "deje a la ciudadanía vasca sin defensa o impida llegar a acuerdos buenos para este país". "Yo puedo compatibilizar perfectamente ser muy crítico con lo que hizo el Gobierno la semana pasada (con el acuerdo con EH Bildu sobre la derogación de la reforma laboral), pero esos mismos días, yo el jueves, estaba hablando con la vicepresidenta para cerrar este asunto", ha añadido.

Por ello, ha afirmado que ellos tienen su forma de entender la política, que es intentar, "a pesar de las desavenencias, llegar acuerdos", antes de hacer lo que ayer ocurrió en el Congreso de "echarse los trastos a la cabeza".

(Habrá ampliación)

Etiquetas
Publicado el
28 de mayo de 2020 - 09:33 h

Descubre nuestras apps

stats