Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE ficha para el Congreso a Juan Cuatrecasas, activista contra la pederastia en la Iglesia

Juan Cuatrecasas, en el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso.

eldiarionorte.es

Juan Cuatrecasas, padre del joven que sufrió abusos sexuales durante dos cursos por parte de un profesor en el colegio Gaztelueta del Opus Dei (en Leioa, Bizkaia), va como número dos en la lista al Congreso de los Diputados por la comunidad de La Rioja. María Marrodán, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, encabeza la plancha.

El pasado mes de novembre, la Audiencia provincial de Bizkaia condenaba al profesor del colegio masculino Gaztelueta de Leioa y numerario del Opus Dei José María Martínez Sanz a 11 años de cárcel por un delito “continuado” de abusos sexuales a un antiguo alumno cuando éste cursaba los dos primeros cursos de la ESO. La sentencia prevé también una “prohibición de acercarse” a la víctima durante 15 años. Ese alumno es el hijo de Juan Cuatrecasas.

Fue el 30 de diciembre de 2012 cuando Juan Cuatrecasas y su mujer contaron públicamente por primera vez la historia de su hijo: que había padecido graves abusos sexuales y que el responsable erasu profesor o tutor. Han tenido que pasar casi seis años para que esa familia recibiera con “satisfacción” -“que no es lo mismo que alegría”- la sentencia judicial.

Su activismo contra los abusos sexuales en el seno de la Iglesia le ha llevado a crear la asociación Infancia Robada, la primera dedicada a las víctimas de la pederastia en la Iglesia de España. Esta organización denuncia el desamparo de las víctimas y la impunidad de la iglesia.

Además, reclama que los delitos de abuso sexual de menores no prescriban. El pasado mes de febrero, Cuatrecasas junto a Miguel Angel Hurtado, víctima y activista por los derechos de la infancia, presentaron en la puerta del Congreso de los Diputados las 525.000 firmas que Hurtado ha conseguido en su petición en change.org para la no prescripción de los delitos de abuso sexual a menores.

Etiquetas
stats