“La sanidad no se debe ver como un gasto, sino como una inversión”

Gorka Maiz

El Foro Vasco por la Salud se formó en 2013. En un principio eran seis organizaciones y luego se han ido sumando más. Hay desde colectivos profesionales, como la Sociedad de Médicos de Familia, la de Enfermería, Osalde…a ONGs y asociaciones ciudadanas, como la de consumidores. Se trata de un colectivo heterogéneo, pero con un objetivo común: defender la sanidad pública vasca. Gorka Maiz, médico de Atención Primaria, es su presidente. Según Maiz, el tópico de la insostenibilidad del sistema sanitario público gratuito y universal es alimentado por la industria farmacéutica y las aseguradoras. Frente a ese discurso, Maiz asegura, por ejemplo, que el coste de los servicios privatizados es mayor que los públicos. El presidente del Foro Vasco por la Salud recuerda que los médicos también “gestores de dinero público” por lo que no se deben dejar influir con informaciones “normalmente sesgadas” y por cuestiones que no sean las estrictamente sanitarias. En este sentido, reclamó que se acabe con las visitas de los representantes de los laboratorios farmacéuticos en centros sanitarios públicos y que se sustituyan esas prácticas con una mayor formación de los profesionales.

¿La sanidad pública está perdiendo calidad?

Sí. Defendemos el sistema público. Estamos orgullosos de él y sabemos que en comparación con otras comunidades estamos mejor. Pero vemos cosas que hay que mejorar. Nos encontramos en un contexto en el que se está retrocediendo en algunos aspectos. Queremos hacer de observatorio y advertir que ese no es el camino.

¿El sistema público sanitario es sostenible tal y como está concebido en la actualidad?

Ya hemos oído varias veces eso de que el sistema sanitario público universal y gratuito es insostenible. Lo hemos rebatido en innumerables ocasiones. La insostenibilidad no tiene base.

¿Es decir, que el sistema bien gestionado puede incluso ahorrar costes?

En algunos aspectos el tener un sistema incluyente que proteja la salud va a permitir ahorrar costes a la larga. Si lo miramos con una visión a corto plazo, como que el gasto sanitario es un gasto en lugar de una inversión puede parecer una pérdida de dinero. Pero se trata de una inversión, de una forma de protección social, de mantenimiento de la cohesión social y todo eso a la larga supone rentabilidad económica.

¿La desigualdad en salud ha crecido durante la crisis?

Cada vez está más claro que en casi todas las cuestiones de salud por encima de cualquier condicionante está lo socioeconómico. De cara a la salud, más importante que el código genético es el código postal, es decir, dónde vives. Siempre que hay una pérdida socioeconómica también la habrá a nivel sanitario. Si además la política cuestiona la accesibilidad universal y se externalizan servicios todo se dirige a una sanidad como negocio y no inclusiva y de cohesión.

Según el consejero de Salud, Jon Darpón, la mejora del sistema exige profesionales comprometidos, entre otros factores.

Estoy de acuerdo. Exige profesionales comprometidos porque la medicina no se puede ejercer de espaldas a la sociedad, no se puede ejercer sin un poso de compromiso social. Pero también tiene que haber compromiso por otras partes, como es el de los gestores y las políticas sanitarias.

¿Los políticos se creen las bondades de la sanidad pública?

No me gusta generalizar. Habrá políticos que sí se creen esas bondades. Y supongo que hay otros a los que no les ha calado el mensaje. En la práctica, todos defienden la sanidad pública, pero en su día a día no lo demuestran.

El Foro Vasco por la Salud es muy crítico con la tolerancia hacia la industria farmacéutica.

Tiene que ver con ese proceso de la excesiva medicalización de la vida, tiene que ver con el modelo de sistema sanitario que queremos. Y además, tiene que ver con la gestión. El sistema es sostenible si se mantienen unas prácticas adecuadas. Está claro que un mayor contacto de los médicos con la industria farmacéutica equivale a un peor manejo de las prescripciones. Ese contacto influye para mal en la salud de los ciudadanos. Una de las medidas esenciales es que la visita de los representantes farmacéuticos a los médicos sea fuera del horario laboral, fuera de los centros sanitarios públicos.

El desarrollo de la atención primaria es una de las máximas del Foro Vasco de Salud

Siempre que se habla del sistema sanitario público se menciona la Atención Primaria como eje del sistema. Pero después son palabras vacías. Defendemos que nuestro sistema debe girar en torno a una Atención Primaria fuerte porque los sistemas organizados así son más sostenibles económicamente. La Atención Primaria es más eficiente con menor coste y, además, favorece la equidad en salud.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats