Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio de Médicos de Bizkaia denuncia una campaña que anima a no usar mascarilla y “saturar el sistema sanitario”

Extracción de sangre para un test rápido de COVID-19 en un centro de Osakidetza

Maialen Ferreira

3

El Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) ha denunciado ante sus colegiadas y colegiados, la consejera de Salud, Nekane Murga, y el director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, que un bufete de abogados está orquestando una campaña masiva para que la ciudadanía reclame a sus médicos informes para la exención del uso de mascarilla mediante la firma de un certificado. Según el CMB la campaña tiene como objetivo “saturar el sistema sanitario” como medida de presión para que las médicas y los médicos accedan a eximir del uso de la mascarilla a pacientes que no presentan patología alguna que contraindique su utilización. Además, aportan una serie de consejos sobre qué hacer en caso de ser multados por no usar la mascarilla.

Los ciudadanos que quisieran librarse de la mascarilla, según este bufete, deberán presentar una queja por medio de un formulario estándar en el que la persona que lo firma solo tiene que añadir sus datos. En el escrito se aduce que el médico o la médica que le ha atendido se ha negado a entregarle un informe en el que consten las razones de salud por las que no puede usar mascarilla. El texto finaliza con la solicitud de que se tenga por presentada “una reclamación disciplinaria” y en su virtud se acuerde “abrir expediente” en el que se considere a la persona firmante como parte interesada.

Además de este escrito de reclamación, el CMB denuncia la existencia de un mensaje de WhatsApp titulado “Pasos para evitar el uso de la mascarilla” en el que explican, paso por paso, cómo librarse de la prenda que ya es obligatoria en la mayoría de comunidades autónomas del país salvo para aquellas personas que sí que presenten enfermedades o dificultades respiratorias. Este es el mensaje que se envía a las personas interesadas:

“Pasos para evitar el uso de la mascarilla”

1. Saturar el sistema sanitario: todo el mundo tiene que llamar a su médico de cabecera para pedir un Certificado de excepción de la obligatoriedad del uso de la mascarilla. Este primer paso incluye el siguiente vídeo de la doctora Natalia Prego.

Se expresa dificultad respiratoria o dificultad de usar mascarilla por características laborales que nos exigen de buena respiración, síntomas de mareo...

2. Algunos médicos no tendrán problema en hacernos el certificado pero se prevé que la mayoría diga que no.

3. Avisar al médico que se va a poner una queja en el SAPU (Servicio de Atención al Paciente y al Usuario).

4. Poner una queja en SAPU diciendo que no nos han atendido y que no nos han querido hacer el certificado.

Pedir 2 copias, una para nosotras y otra para el abogado... (incluye el nombre del letrado que está llevando el caso) para que tenga el material para poder hacer unas demandas masivas. “Si él no tiene denuncias y reclamaciones él no puede hacer nada”, añade el mensaje.

En cuanto al riesgo de multas

1. Actuar con sentido común: si vamos sin mascarilla y un agente nos para, no confrontar, no forzar. Si debatimos nos puede multar por desacato y esto es más complejo en términos judiciales.

2. Si no te la quieres poner, primero te da un aviso de multa, y más tarde te llega la multa a casa.

Si pagas la multa ya no se puede recurrir pero si no se puede pasar al abogado (...) para que haga esa demanda colectiva.

3. No podemos acumular una multa cada día, pero no pasa nada tener alguna que otra multa. En el confinamiento se han enviado a casa solamente un 25%.

Tranquilidad y saturar el sistema (Osakidetza, SAPU, Ertzaintza...). Que vean que hay movimiento y que la gente no está de acuerdo. Mucha luz y PAZ-ciencia.

“Un atentado contra la salud pública”

“Por su contenido, y por la referencia expresa a un abogado concreto, el CMB sospecha que puede tratarse de una campaña perfectamente orquestada ante la cual ha decidido establecer una serie de medidas. Su intención es defender a sus colegiadas y colegiados, y a la ciudadanía en general, de un comportamiento que la corporación tacha de desaprensivo y que, en su opinión, demuestra la baja catadura moral y social de quienes lo promueven. Para las y los representantes de la profesión médica de Bizkaia, intentar saturar el sistema sanitario y promover la no utilización de mascarillas podría constituir un atentado contra la salud pública”, señala el colegio en un comunicado en el que asegura que no duda en informar a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y a la Fiscalía de Menores sobre esta campaña.

El Colegio de Médicos de Bizkaia ha recordado a sus miembros que las y los médicos “tienen la obligación de realizar informes, pero que es su potestad, y de nadie más, indicar lo que consideren más conveniente para cada paciente”. Asimismo, como señalan en el comunicado, se les ha animado a “continuar sin ceder a presiones” y les han recomendado que, “si se encuentran en la situación de haber sido objeto de una reclamación, recurran al Colegio, que se encargará de poner en marcha inmediatamente los mecanismos necesarios para defenderles como y donde proceda”.

De esta manera, la corporación médica vizcaína también apela a la ciudadanía sobre el uso de la mascarilla, que según recuerda, es responsabilidad individual y está “en mano de cada cual contribuir a la seguridad personal y colectiva”. También pide “colaboración para desmontar y, desde esa misma responsabilidad, no contribuir con este tipo de campañas indignas que sólo buscan saturar una ya de por sí sobrecargada Atención Primaria y un sistema sanitario que tiene como fin atender y velar por la salud de toda la población”.

Tras ser preguntada este lunes por esta cuestión, la consejera del Departamento de Salud, Nekane Murga ha alertado de que “si una persona tiene asma, bronquitis o una enfermedad respiratoria entiendo su molestia por la mascarilla pero si coge COVID-19, las consecuencias serían muy graves”. “Está injustificado absolutamente que alguien defienda en este momento, con esta situación epidémica, no llevar mascarilla (...) me parece una aberracción”, ha afirmado en un gesto de apoyo los profesionales. Por ello, ha pedido una mayor colaboración y responsabilidad sobre todo a aquellas personas con patologías y problemas respiratorios que, de contraer la enfermedad ha alegado duramente: “Cualquier persona a la que le cueste respirar sin mascarilla si coge COVID no sobrevivirá”.

Etiquetas
stats