Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi rebasa los 200 contagios en un día y se detectan cerca de 500 casos en los focos relacionados con el ocio nocturno

Terrazas en Ermua la pasada semana

Maialen Ferreira

1

Euskadi vuelve a rebasar los 200 contagios en un día tras registrar este miércoles un total de 204 nuevos casos positivos de COVID-19 de 4.297 pruebas PCR realizadas. Los casos se disparan en Bizkaia, con 145 nuevos casos, de los cuales 88 son en Bilbao. Le sigue Gipuzkoa con 33 y Álava, con 23 casos. Además se han detectado 3 casos de personas con residencia fuera de esta comunidad autónoma, según los datos facilitados por el departamento vasco de Salud. El número de vascos contagiados ingresados en planta en los hospitales es 6 y en las UCI se encuentran actualmente cinco personas que han dado positivo en esta enfermedad.

La consejera, Nekane Murga, ha detallado que se han detectado 498 positivos registrados en Euskadi en las últimas semanas que han podido tener su origen en varios focos interrelacionados y asociados al ocio y las celebraciones. “Son casos que no solo han aparecido en Eibar y Ermua, sino que, gracias al rastreo realizado, se han ido localizando casos relacionados en municipios contiguos como Elgoibar, Bergara o Deba”, ha apuntado Murga, quien ha asegurado que “estos focos localizados en Debagoiena ya están en vías de control”.

El número de contagios entre las personas que acudieron a la fiesta tras la celebración de la selectividad, asciende a 158, pero Murga insiste en “un claro descenso en los positivos detectados relacionados con este foco” y confirma que también se encuentra en “fase de control”.

A pesar del repunte de nuevos contagios, tras la reunión mantenida entre el departamento de Salud y las tres diputaciones forales, se ha acordado que las residencias de personas mayores podrán retomar su política de visitas, es decir, los residentes podrán recibir la visita de una única persona que siempre deberá ser la misma. Por el contrario, los residentes no podrán salir al exterior.

“Tenemos a la sociedad concienciada con las medidas que son necesarias y se están tomando. Debemos concienciarnos de que el virus está entre nosotros”, ha señalado Murga, quien ha asegurado que el efecto del uso de la mascarilla “se va a empezar a notar”, pero ha lamentado el problema que supone el llevarla tan solo durante los trayectos y quitarla a la hora de acudir a reuniones de amigos, donde señala, “están detectando el mayor número de contagios”.

“Yo recomendaría a la población que revise con cuantas personas ha estado en los últimos 10, 15 días a menos de 2 metros durante más de 15 minutos sin mascarilla. Y aquellas personas que hayan estado con más de 8 o 10 pues creo que deben revisar sus hábitos. Todos debemos tener claro que cuando estamos con una persona con la que no convivimos a menos de dos metros y sin mascarilla, estamos asumiendo un riesgo. Y si esto a lo largo de los días lo estamos realizando con personas diferentes estamos facilitando la propagación de la enfermedad. Invito a todo el mundo a que haga este ejercicio de reflexión”, ha recomendado la consejera.

Etiquetas
stats