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Uriarte destaca el paso de una actitud “reactiva” a “proactiva” de la Inspección de Educación en casos de acoso escolar

EUROPA PRESS

BILBAO —

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La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha destacado el “cambio de actitud” que a lo largo de los años ha mostrado la Inspección de Educación de Euskadi, “pasando de una actitud reactiva a otra más proactiva” en los casos de acoso escolar.

Uriarte ha inaugurado este miércoles el XV Congreso Estatal de la Inspección de Educación, que hasta este viernes, 19 de octubre, se desarrolla en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Bajo el lema “Líneas prioritarias de la Inspección de Educación”, el congreso reúne a cerca de 400 profesionales, inspectores de educación provenientes de todas las comunidades autónomas del Estado.

De carácter bienal, el evento se celebra este año en Euskadi, organizado por la Asociación de Inspectores de Educación de Euskadi (AIEE) junto con la Federación de Asociaciones de Inspectores de Educación (FADIDE).

Durante su intervención, Uriarte se ha referido a la “importante” labor y funciones que desempeña la Inspección de Educación, haciendo especial hincapié en “la capacidad y disposición que este cuerpo muestra para adaptarse al cambio”.

“En estos seis años que llevo como consejera de Educación, quiero destacar la implicación que en todo momento he sentido, y lo que es más importante, la disposición al cambio que me han mostrado la Inspección. A lo largo de este tiempo, en Euskadi hemos impulsado cambios significativos en torno al sistema educativo, como un nuevo Modelo Educativo Pedagógico, o un plan para luchar de una manera coordinada contra el acoso escolar”.

Uriarte ha señalado que, en esos dos casos, se trata de “acciones estructurales, de cambios profundos, que requieren de una implicación especialmente intensa por parte de todos los agentes educativos, y entre ellos, fundamentalmente la Inspección Educativa”, y ha asegurado que su experiencia en ese sentido es “satisfactoria”, porque la inspección “ha sabido asumir nuevas acciones, ampliar su rol en el campo de la educación”.

En este sentido y en relación a los casos de acoso escolar, la consejera ha puesto en valor “el cambio de actitud que a lo largo de los años ha mostrado la Inspección de Educación de Euskadi, pasando de una actitud reactiva a otra más proactiva”.

“Su actuación ha pasado de limitarse a actuar tras identificar un caso, a promover activamente acciones de respuesta, y coordinarse con los centros y con otros servicios del Departamento para impulsar iniciativas de mejora”, ha destacado.

Tras el acto de inauguración, ha tomado la palabra el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y profesor de la UPV/EHU, Juan Luis Ibarra, con su ponencia “Inspección educativa garante de derechos”.

CONGRESO

El congreso reúne, además de inspectores de Educación, ponentes de que aportarán su visión desde otros ámbitos profesionales. Bajo el lema “Líneas prioritarias de la Inspección de Educación”, las sesiones del congreso se centrarán en el rol de la Inspección de Educación, en sus muy diversas vertientes: el inspector garante de derechos de la comunidad educativa; la evaluación de las direcciones escolares; la evaluación de la función docente; la contribución para la mejora de las competencias del alumnado; la gestión de la convivencia en la era digital; la implantación de la Formación Profesional Dual; o la intervención comunitaria.

Mediante conferencias, exposiciones y mesas redondas, el congreso busca contribuir a la formación, perfeccionamiento y actualización de los y las profesionales que ejercen sus funciones en la Inspección Educativa.

De igual manera, estos tres días servirán para dar a conocer las experiencias que se desarrollan en Euskadi, y posibilitar así el debate y el contraste con experiencias del Estado, abriendo vías de comunicación entre profesionales de distintos territorios.

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