Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vitoria tiene ya uno de cada cien habitantes con positivo confirmado en Covid-19

Una ambulancia, esta semana en el centro de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

Álava ha sumado 82 positivos nuevos en coronavirus en la última medición. En total son 2.990 casos, de los cuales 2.502 se acumulan solamente en la capital, en Vitoria. Este sábado la ciudad ha superado la barrera de que uno de cada cien de sus vecinos tenga diagnosticado el Covid-19, un parámetro que hace días sobrepasaron barrios como Sansomendi. Decenas o cientos de enfermos más han pasado o están superando la enfermedad sin que se les haya realizado la prueba PCR o alguno de los nuevos test rápidos.

Esta incidencia es mucho más alta que la del entorno. El doble que la de Bilbao y cuatro veces más que la de Donostia. Hace semanas que dejó atrás la tasa de Lombardía y, desde luego, es más elevada que la de Madrid. Los barrios con más infectados de Euskadi están en Vitoria. San Martín es la zona de Euskadi con mayor número de casos. La incidencia ha sido elevadísima también en áreas como Abetxuko u Olaguíbel. En Euskadi este nivel elevado sólo es comparable al de Basauri, otro de los brotes más importantes.

En conjunto, con los datos conocidos este sábado Euskadi acumula 10.515 positivos, 412 más. Las autoridades sanitarias, en cambio, destacan que el 80% de las pruebas que se realizan son negativas y que de forma lenta pero constante caen las hospitalizaciones y la ocupación de la UCI, ocurre desde hace diez y seis días, respectivamente. Son 1.381 las personas que continúan ingresados, dato que no incluye a los aislados en sus residencias de ancianos, en los hoteles medicalizados, en el centro San Onofre de Vitoria o en hospitalización a domicilio.

La peor cara de la pandemia son las muertes, que no se detienen. Son ya 765, 36 en las últimas 24 horas. Son 254 en Álava (+9 en el último día), 394 en Bizkaia (+17, la cifra más baja en días) y 117 en Gipuzkoa (+10). Puedes consultar los gráficos y mapas con todos los detalles de la pandemia y el perfil de los positivos y fallecidos.

Etiquetas
stats