Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El 60% de los españoles no confía en los jueces
Así funciona el plan de Israel para anexionarse la Cisjordania ocupada
OPINIÓN | 'Carajal', por Antón Losada

El EVE arranca el negocio solar fuera de Euskadi de la mano de Sidenor

Arantxa Tapia junto al presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

Las primeras plantas solares con participación del EVE fuera de Euskadi comenzarán a funcionar después de las vacaciones navideñas y la energía que generarán servirá para abastecer de electricidad ' verde' a la empresa vasca Sidenor. La siderúrgica que preside José Antonio Jainaga y el Ente Vasco de la Energía constituyeron el pasado mes de julio la sociedad Eguzkind, participada al 50% para gestionar ocho plantas solares fotovoltaicas en Cataluña, que tendrán una potencia total instalada de 43 MW y supondrá una inversión de 40 millones de euros. Las dos primeras plantas entrarán en unas semanas en funcionamiento y el resto se irán uniendo en la medida que estén ultimadas a lo largo del próximo año.

No es la primera vez que el EVE se alía con una empresa vasca para la producción de energía, pero sí la primera en que la generación de energía se realizará fuera de Euskadi. El fin último del acuerdo es que Sidenor tenga acceso a energía 'verde' a un precio competitivo. La siderúrgica, que será el único cliente de Eguzkind, -es decir, no se comercializará a más empresas- comprará la energía que se generen en estas plantas solares a través de un contrato a largo plazo, lo que se denomina PPA, en sus siglas en inglés, (Power Purchase Agreement) que garantizará el suministro sostenible de energía sin estar sujeto a los vaivenes del mercado.

Este contrato PPA será el rendimiento económico que obtendrá e EVE de esta inversión en estas ocho plantas, que son de nueva construcción y estarán en Lleida, Tarragona y Barcelona, aunque, según señalan desde el Ente Vasco de Energía, “no se trata tanto de buscar rentabilidad, sino de ayudar a las empresas vascas a suministrarse a través de fuentes de energía limpias y caminar hacia la descarbonización de los procesos de producción”.

De momento este acuerdo sólo se ha suscrito con Sidenor, “que es desde donde nos llegó la propuesta”, aunque se han mostrado abiertos a repetir la iniciativa con otras empresas que estén interesadas en ello.

Con este acuerdo, Sidenor intenta buscar solución al que es uno de sus mayores problemas, el alto precio de la energía que consume, ya que es una empresa electrointensiva, es decir, que necesita un gran consumo de electricidad para su producción. De hecho, su presidente, José Antonio Jainaga, es el presidente de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE). La planta de la empresa en Basauri fue una de las primeras empresas que paró su actividad en 2021 por el elevado precio de la energía y su presidente ha tenido sonados desencuentros con las empresas eléctricas por los costes de la energía para las empresas.

El acuerdo para poder suministrarse de energía 'verde' -además de a precio competitivo-, permite a la empresa ratificar su apuesta por la producción de acero de forma cada vez más “sostenible”, en lo que se incluye también la procedencia de la energía que se consume para los procesos de fabricación que realiza en sus centro de producción en Euskadi, Cantabria y Cataluña.

El EVE mantiene acuerdos con diversas empresas privadas en materia energética, por ejemplo con Iberdrola a través de la sociedad Aixeindar, para impulsar la energía eólica, o con Petronor-Repsol en la producción de hidrógeno 'verde'.

Etiquetas
stats