Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia de Jesús Guridi dona el patrimonio del artista al archivo de Sancho el Sabio

Retrato de Jesús Guridi.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

La familia del compositor vitoriano Jesús Guridi ha entregado a la Fundación Sancho el Sabio Vital de Vitoria-Gasteiz un fondo documental con material que ilustra aspectos menos conocidos de su vida familiar y profesional. La sede de la Fundación Sancho el Sabio ha acogido este jueves la presentación del fondo documental del compositor vasco, que recoge 254 referencias descritas y digitalizadas que pueden consultarse en su página web.

Jesús Guridi Bidaola (Vitoria-1886 -Madrid, 1961) dejó una extensa obra musical perteneciente a todos los géneros: instrumental, coral, ópera, zarzuela, con obras popularmente conocidas como 'Mirentxu', 'Amaya', o 'El Caserío', entre otras, en las que demostró su gran conocimiento de la música tradicional vasca. Guridi es reconocido como el referente del nacionalismo musical vasco, en la línea de la llamada 'Generación Falla', en la que se encuadra su obra.

Vitoria le ha reconocido y recordado constantemente, con la celebración en 1986 del centenario de su nacimiento, una calle con su nombre o la denominación del Conservatorio Jesús Guridi, institución de formación musical de grado superior de la ciudad.

Uno de sus hijos, Javier Guridi, conserva parte de la documentación familiar en su domicilio de Donostia y ha decidido ampliar la difusión geográfica de esta documentación familiar, y que sea la ciudad que le vio nacer, Vitoria, su destino final, y la Fundación Sancho el Sabio Vital, la institución elegida para su conservación y difusión.

La documentación sobre Jesús Guridi depositada por la familia Guridi Lana contiene correspondencia, fotografías familiares y profesionales, partituras, agendas, folletos y postales que ilustran aspectos menos conocidos de su vida familiar y profesional. La Fundación Sancho el Sabio Vital ya ha realizado un catálogo inventario con un total de 254 referencias descritas y digitalizadas, que se podrán consultar en su web: www.sanchoelsabio.eus.

El fondo Jesús Guridi formará parte del proyecto de recuperación de archivos familiares y personales de la fundación que pretende recopilar, describir y difundir fondos documentales de difícil acceso y de indudable interés para el conocimiento de aspectos de la cultura cercana a Vitoria.

La Fundación Sancho el Sabio Vital es uno de los centros de documentación más importantes sobre cultura vasca, conserva la memoria bibliográfica y documental del pueblo vasco a través de su historia y la pluralidad ideológica.

Su biblioteca contiene, desde 1964, un valioso fondo documental en el que se pueden encontrar monografías, publicaciones periódicas, fotografías, manuscritos, mapas y documentación familiar, una importante riqueza patrimonial que le ha convertido en un referente obligado para la investigación sobre la cultura vasca.

Etiquetas
stats