Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fiesta de la escuela pública en Labastida reclama su papel como “columna vertebral” del sistema

Bildarratz, González y otros cargos del PNV, en Labastida

elDiario.es Euskadi

2

La localidad riojanoalavesa de Labastida ha acogido este domingo la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, que regresaba este año, tras el parón por la pandemia -precisamente los primeros cierres escolares se dieron aquí en 2020-, con el lema 'Hazitik gora' ('a partir de la semilla' en euskera). Numerosas personas han participado en las actividades de esta jornada en la que el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha defendido que la escuela pública es “la columna vertebral” de la Educación -aunque apenas representa el 50% de las matrículas- y el diputado general de Álava, Ramiro González, ha reivindicado que el euskera debe ser su “pilar básico”.

Esta vigésima novena edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca se ha inaugurado con un acto en la plaza de los Maestros de Labastida en la que han participado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, el diputado general de Álava, Ramiro González, la alcaldesa de Labastida por el PNV, Laura Pérez, el presidente de EHIGE, Arkaitz Aburto, así como representantes de centros educativos de Rioja Alavesa, informa Europa Press.

Tras el parón por la pandemia, numerosas personas se han desplazado a Labastida para participar en las distintas actividades diseñadas para esta jornada, que ha tenido como lema 'Hazitik gora' (a partir de la semilla), y repartidas seis espacios, la plaza de la escuela y la del maestro, la plaza del Ayuntamiento, Mugazabal, Toloño y Dolare, y un sexto itinerante.

El consejero Jokin Bildarratz ha destacado, en su intervención, que la escuela pública vasca es “la columna vertebral” del sistema educativo de Euskadi y ha incidido en que, con la educación, la sociedad “se juega el futuro”. En este marco, ha vuelto a defender la necesidad de “trabajar juntos”. Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha reivindicado la importancia del euskera en las aulas. “El sistema educativo está inmerso en una profunda transformación. La nueva ley educativa cuenta con sólidos proyectos lingüísticos en los centros educativos y con un pilar que debe ser básico: el euskera”, ha subrayado.

En esta línea, ha reivindicado: “Bajo la cobertura del euskera, la escuela pública vasca se convierta en un espacio de confianza, con experiencia conjunta, respondiendo a los retos que nos plantea el futuro, con centros de enseñanza y comunidad educativa de calidad”. Según ha indicado, “hoy Rioja Alavesa y todo el territorio de Álava nos enfrentamos a este reto y, con la máxima ilusión, emprendemos el camino: paso a paso, manteniendo poco a poco la identidad de la escuela pública vasca y dando al euskera el aliento que desea, necesita y merece”.

El diputado general ha destacado que “difícilmente se puede encontrar en la comunidad autónoma vasca una apuesta más decidida y clara por el euskera que en municipios como Labastida y toda Rioja Alavesa en tan poco tiempo”. “Cuando muchos pensaban que la proximidad de la frontera con La Rioja podía hacerle daño, Labastida, Elciego, Lanciego, Oyón, Laguardia y Samaniego, y sobre todo sus escuelas, expresaron su firme clamor a favor del euskera. A los recién llegados les ha transmitido la elegancia, la armonía y el valor del euskera, a los lugareños la productividad de nuestra lengua y a todo el pueblo, la importancia de ser euskaldun”, ha concluido. El acto de apertura ha finalizado con la cesión del testigo al alcalde de Mungia, Ager Izagirre, ya que este municipio vizcaíno será el encargado de organizar el evento el año que viene.

Etiquetas
stats