El fondo histórico del Zinemaldia de Donostia sigue vivo en la página web Artxiboa
El archivo histórico del Zinemaldia, el festival de cine de Donostia, custodia 900 cajas con diversos documentos y 55.000 fotografías que recorren la historia del certamen donostiarra desde sus inicios en 1952. Se trata de un archivo “vivo” al que acuden usuarios, investigadores y docentes, y que se nutre continuamente de nuevos elementos. En concreto, recientemente se ha encontrado una partitura de la primera edición.
El director del certamen, José Luis Rebordinos, y el presidente de Loterías, Jesús Huerta, han ofrecido este miércoles una rueda de prensa en las naves de la Filmoteca Vasca, donde se custodian los materiales del Artxiboa, cuya puesta en marcha fue patrocinada por este organismo del Estado. La visita guiada por las instalaciones en la planta baja de Tabakalera ha sido dirigida por Irati Crespo, responsable del archivo, informa Europa Press.
Según ha recordado, entre 2019 y 2022 se desarrolló el proyecto 'Zinemaldia 70: todas las historias posibles', impulsado por el festival y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), con la colaboración de la Filmoteca Vasca, Medialab Tabakalera y Kutxa Fundazioa. Loterías y Apuestas del Estado patrocinó este proyecto cuya culminación fue Artxiboa, la página web que reúne más de 4.100 documentos digitalizados del archivo histórico del festival (correspondencia, fotografías, carteles, diarios) disponibles para su consulta. Además, la página ofrece un catálogo de más de 35.000 fichas descriptivas de materiales que pueden ser consultados in situ a petición de profesionales y especialistas del ámbito docente e investigador. Precisamente, estos días trabajan en el archivo Asier Aranzubia, Zigor Etxebeste y Paula Arantzazu Ruiz, las tres personas seleccionadas en la tercera edición de las Becas José Ángel Herrero-Velarde del Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).
En la visita guiada, Irati Crespo, responsable de Artxiboa, ha mostrado algunos de los materiales custodiados en las naves de la Filmoteca Vasca entre los que están la carta que Luis Buñuel respondió desde el exilio en 1960 excusando su invitación al festival, que aún se encontraba controlado por el régimen de Francisco Franco, a las fotografías que inmortalizaron su reencuentro con Carlos Saura en 1977.
También se han podido ver las imágenes de la primera participación de una cineasta en la sección oficial del festival, la soviética Yuliya Solntseva, o los carteles diseñados por el pintor Rafael Ruiz Balerdi y el cineasta Iván Zulueta, para las ediciones de 1977 y 1978 del certamen, respectivamente. Materiales que ofrecen un relato del pasado del festival, necesario para entender su presente y afrontar el futuro.
Crespo ha destacado la labor que realizaron las personas que durante muchos años “salvaguardaron la memoria” del certamen donostiarra en unos almacenes de Martutene, hasta que la creación de Artxiboa permitió su traslado a Tabakalera, donde los materiales, muy numerosos y custodiados en 900 cajas especiales, están siendo poco a poco restaurados y sometidos a tratamientos de conservación, principalmente en los documentos en papel. En esa línea, ha resaltado la importancia del archivo, no solo por su interés en el ámbito de la investigación, sino por su aportación “histórica, social y política” más allá de lo meramente cultural. Ejemplo de ello son los telegramas que se conservan de 1975, enviados por distintas entidades e institutos cinematográficos, condenando los juicios sumarísimos a militantes de distintas organizaciones entre los que figuran 'Txiki' y Otaegi.
En el aspecto más audiovisual, el Archivo cuenta con 55.000 fotografías, con algunos negativos y diapositivas. En 2008 se produce el cambio digital y se incorpora, además, el fondo propio de la Fototeca de Kutxa. También se custodian los carteles del Festival, aunque en este caso la colección no está completa. Crepo ha detallado que se cuentan con todos los carteles desde 1970, pero en los años anteriores faltan ejemplares que se van intentando conseguir de, por ejemplo colecciones privadas. Así, recientemente se ha conseguido una copia original de la edición de 1959.
0