La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca un plan en pleno auge de la extrema derecha
Cómo Madrid y València han llevado al límite la privatización sanitaria
OPINIÓN | 'No importa el futuro de la izquierda', por Ada Colau

Gómez de Segura aspira a repetir como secretario general de Erne en puertas de las elecciones sindicales de la Ertzaintza

La Ertzaintza tiene convocadas unas elecciones sindicales determinantes en marzo, como adelantó este periódico, y antes, los días 24 y 25 de febrero, la principal central de la Policía vasca, Erne, celebrará también su congreso, su reseteo cuatrienal. El actual secretario general, Sergio Gómez de Segura, optará a la reelección tras haber relevado al histórico Roberto Seijo hace ya cuatro años. Aitor Otxoa también aspira a continuar como responsable de Organización. “Lo más importante para un sindicato es ser útiles y estamos convencidos de que lo somos. Vamos con toda la ilusión”, expone Gómez de Segura sobre la doble cita. Y recuerda que Erne es no ya el primer sindicato policial creado en la Ertzaintza en 1984 sino el “decano” en España.

El actual líder y candidato a la reelección señala que la organización cuenta con unos 4.000 afiliados, tanto en el cuerpo autonómico como en los locales. Abunda Gómez de Segura que su apuesta es “mantener la línea que siempre ha caracterizado al sindicato, la de ser independientes, claros y pelear por los derechos de toda la Euskal Polizia”. “Somos un poco 'rara avis'. Hay otros que parece que enarbolan todas las luchas y llevan dos días en ello. Nosotros desde el primer día salimos a la calle, demostramos a los gobernantes que nos tienen enfrente. Pero también somos capaces de llegar a acuerdos por el bien de la plantilla”, indica el secretario general de Erne.

Gómez de Segura, tras unos años convulsos en la Ertzaintza con el surgimiento en 2023, en el escaparate de la salida del Tour de Francia, del movimiento “asindical” 'Ertzainas en lucha', ahora oficialmente desactivado, defiende los recientes acuerdos tanto para la renovación de un convenio caducado desde hace más de una década como para el “plan de empleo”, es decir, el calendario para que la plantilla de la Ertzaintza alcance al fin los 8.000 efectivos prometidos allá por 2004. El dirigente sindical recuerda que todas las grandes decisiones las someten a consulta y que “el 75%” de sus bases refrendaron estos pactos. “También gente no afiliada ha visto que sus condiciones han mejorado. Y no sólo las económicas. También los permisos”, sostiene.

En los últimos años Erne ha operado en unidad de acción con Esan y Sipe, segunda y cuarta fuerza en las anteriores elecciones, respectivamente. Solamente Euspel ha mantenido otra línea. De cara a las elecciones, se espera también una candidatura de ELA, antaño fuerza mayoritaria pero que perdió toda la representación en los últimos comicios internos. Igualmente, se medirá en las urnas la nueva organización Ekos, nacida recientemente.

El de 2026 será ya el duodécimo congreso de Erne. Su lema será 'Aurrera' ('adelante', en euskera), según ha informado esta semana Europa Press. La clausura la llevarán al BEC de Barakaldo. Aunque no se conocen aún las ponencias, la central debatirá sobre materiales, sobre la “sensación de inseguridad” y sobre una vieja reclamación de la organización que en el pasado le llevó incluso a recurrir a tribunales europeos, el derecho a la huelga que actualmente no tienen los policías.