Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump está desatado y nadie le para los pies
El comisario del montaje contra Urbán: “No voy a tirar una información así”
¿Cuánto cobra tu alcalde? Consulta el mapa de lo que pagaron los ayuntamientos

La gripe sufre un leve repunte en Euskadi y Osakidetza recuerda que mascarillas, ventilación y lavado de manos funcionan

Una enfermera de Osakidetza vacunando a un hombre de la gripe

Maialen Ferreira

Bilbao —

0

En Euskadi, los casos de gripe han experimentado un leve repunte la última semana (del 29 de diciembre al 4 de enero) tras tres semanas de descenso, lo que se ha traducido en un aumento también del número de personas ingresadas, si bien es cierto que las formas más graves de la enfermedad siguen siendo bajas, con cuatro personas hospitalizadas en la UCI. Así lo ha expuesto el Departamento de Salud, que ha adelantado el habitual reporte de las enfermedades infecciosas de los miércoles para ofrecer recomendaciones de cara a las últimas aglomeraciones navideñas, las de los Reyes Magos. Desde Osakidetza insisten en la importancia de la vacunación como herramienta más eficaz para prevenir complicaciones ante el virus respiratorio, al tiempo que piden a la ciudadanía mantener las medidas esenciales para prevenir más contagios, principalmente el uso de la mascarilla en caso de presentar síntomas y sobre todo si se está en contacto con personas de riesgo.

Según los últimos datos de evolución de la gripe de los que dispone Osakidetza, que hacen referencia a la semana entre el 29 de diciembre y 4 de enero, en este periodo se han registrado un total de 1.169 casos en Euskadi lo que supone incremento de en torno al 4% respecto a la semana previa. En comparación con periodos similares de años anteriores la situación actual es más favorable, ya que hay que remontarse a finales de enero de 2024 o medidados de febrero de 2025 para encontrar registros similares. Esta campaña la oleada se había adelantado a mediados de otoño.

La incidencia, por su parte, también se sitúa en valores inferiores, aunque continúa al alza. Concretamente, en Euskadi es de 721 casos por 100.000 habitantes, 54 puntos por encima de la incidencia registrada la semana pasada. Por territorios es algo mayor en Álava, con una incidencia de 830 casos, mientras que en Bizkaia es de 736 casos y de 652 casos en Gipuzkoa. El Departamento de Salud describe la situación de los hospitales como “normal”, con un nivel de ocupación que se mantiene en torno al 83%, con un total de 217 personas ingresadas en los hospitales, 15 más que la semana previa, aunque solo cuatro de ellas están en la UCI, cinco menos que la semana anterior. Hay activado un plan de contingencia.

“Hay que esperar la evolución para saber si este leve repunte en los casos de contagios de gripe es realmente un cambio de tendencia o es algo puntual. En cualquier caso, las formas más graves de la gripe siguen manteniéndose en valores bajos, y eso es algo que sin duda se lo debemos a la vacunación, la cual ha demostrado ser la herramienta más eficaz no solo para prevenir contagios, sino también complicaciones en la salud, especialmente a las personas más vulnerables, incluso en momentos de gran interacción social como lo están siendo estas últimas semanas”, ha detallado Margarita Logroño, subdirectora de Coordinación y Atención Hospitalaria de Osakidetza.

Debido a este ligero repunte, desde Osakidetza insisten en no bajar la guardia y prestar la máxima atención a la evolución del virus gripal ya que, aunque la tendencia general apunta a que la actividad gripal está disminuyendo, todavía podrían darse repuntes como consecuencia de las fiestas navideñas. “No debemos bajar la guardia, ya que los encuentros e interacciones en espacios cerrados continúan. Es por ello que debemos insistir en mantener las medidas esenciales de prevención, especialmente el uso de mascarilla cuando se tienen síntomas o si se está en contacto con personas con alto riesgo de enfermedad grave. Además, cabe recordar que el uso de la mascarilla también está recomendado en entornos asistenciales, concretamente en pacientes, acompañantes y profesionales sanitarios en espacios compartidos como pasillos, salas de espera, ascensores y otras zonas de tránsito”, ha recomendado Logroño.

Desde el adelanto en la campaña de vacunación, que arrancó el pasado 6 de octubre, –una semana antes en las residencias- se han administrado 590.495 dosis de vacuna antigripal y 300.900 dosis frente a la COVID-19. Esta cifra supone un aumento de en torno al 11% en el número de dosis de vacuna antigripal administradas respecto al mismo periodo en la campaña 2024-2025. Según los datos aportados por el Departamento de Salud, la vacunación antigripal en población infantil (6-59 meses) ha alcanzado niveles favorables, con una cobertura del 43,5% en ese grupo de edad y un total de 28.525 niños y niñas vacunadas. En mujeres embarazadas, la cobertura de vacunación antigripal se sitúa actualmente el 56,1% y supera ya ampliamente a la cobertura final alcanzada en la campaña de pasado año donde la cobertura alcanzó a un 52,1%.

Las medidas para prevenir la transmision que recomiendan desde el Departamento de Salud teniendo en cuenta que las celebraciones y encuentros en espacios cerrados aún no han terminado son el usar mascarilla cuando se tiene síntomas y especialmente si se está en contacto con personas vulnerables, ventilar espacios cerrados, lavarse frecuentemente las manos, taparse la boca con el codo al toser o estornudar o utilizar pañuelos desechables.

Etiquetas
stats