Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Homenaje a los “esclavos” de Franco que reconstruyeron Gernika y trabajaron en el ferrocarril

Artolazabal, Urkullu, Bolaños y Arriola, en la muestra fotográfica

elDiario.es Euskadi

0

El Gobierno vasco ha rendido homenaje este sábado a las víctimas de trabajos forzados empleadas como mano de obra “esclava” durante la Guerra Civil y el franquismo, un acto en el que se ha apelado a la memoria histórica como base para “fortalecer la cultura democrática y la convivencia”. La cita, desarrollada en Bermeo (Bizkaia), ha estado presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha contado, además, con la presencia del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

También se han acercado hasta la localidad vizcaína el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, los consejeros de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, e Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola y Beatriz Artolazabal, respectivamente, así como el alcalde bermeotarra, Aritz Abaroa, informa Europa Press.

Tal como se ha detallado durante el homenaje, entre las víctimas sometidas a trabajos forzados se encontraban los destacamentos penales, de Gernika y Bermeo, que tomaron parte en desescombrar y levantar de nuevo la villa foral tras el bombardeo de 1937, así como en la reconstrucción de la estación y parte de su vía férrea y la ampliación de la línea del ferrocarril desde Sukarrieta hasta la villa marinera.

De este modo, la Asociación de Profesionales y Estudiantes de Criminología del País Vasco (APECPV-EHPIKE), junto con el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, han organizado una exposición fotográfica, que se mantendrá abierta hasta el 3 de abril en la antigua Cofradía de Pescadores de Bermeo. Además, las estaciones ferroviarias de Gernika, Itsasbegi (Sukarrieta), Mundaka y Bermeo también acogerán paneles con parte del material expositivo.

Antes de la apertura oficial de la muestra, se ha desarrollado un acto de reconocimiento a una docena de familiares de estos presos en el Casino de Bermeo. En el mismo se ha hecho entrega de un trozo de vía conmemorativo y el vicepresidente de la APECPV-EHPIKE, Diego Leonet, ha subrayado la trascendencia de la presencia institucional, “para decir a los descendientes que lo que hicieron a sus familiares fue injusto, que ninguno se merecía los tratos inhumanos y degradantes”.

Tras la Guerra Civil, en la comarca vizcaína de Busturialdea muchos hombres que habían combatido por la República española, o que simplemente eran afectos a ella, además de presos comunes, fueron obligados por la dictadura a trabajar en la reconstrucción de los efectos producidos por la contienda. La reconstrucción de Gernika tras el bombardeo y de su vía férrea, así como la ampliación de la línea entre Pedernales/Sukarrieta y Bermeo, fueron parte de su labor. La mayoría de reclusos eran traídos de Extremadura o Andalucía, entre otras regiones.

A pesar de que el ferrocarril fue inaugurado en 1955 y se hallaba en pleno funcionamiento, los hombres tuvieron que seguir trabajando en labores accesorias hasta dejarlo definitivamente terminado. Una vez rematadas las obras, el destacamento penal de Bermeo fue desmantelado en 1958 y los 30 presos que permanecían en él fueron trasladados a otros centros en Madrid y Murcia.

En su intervención en el homenaje, el lehendakari Urkullu ha afirmado que “con el reconocimiento a las personas que, en cualquier lugar, fueron condenadas a trabajos forzados por un Gobierno ilegítimo”, se da “un paso más en el camino por recuperar” la memoria histórica y democrática. Además, ha agradecido a las familias de las víctimas “por haber mantenido el recuerdo de estas personas que sufrieron la injusticia de la dictadura y fueron ejemplo de dignidad”. “Gracias sentidas de manera especial a quienes se quedaron y se integraron comprometiéndose con el desarrollo de Euskadi. Nuestro objetivo es mantener su recuerdo vivo. Mientras mantengamos su memoria, nunca caerán en el olvido”, ha concluido.

Por su parte, el consejero Arriola ha explicado que en la actualidad esa línea ferroviaria sigue dando servicio a los habitantes de la comarca y ha considerado necesario “saldar” la deuda pendiente con las personas que en ella trabajaron y con sus familias. “El trabajo de aquellos hombres sigue vivo, aunque muchas de las personas usuarias desconocen la historia de los raíles que les transportan a sus hogares, a su trabajo o al disfrute de su ocio, en qué circunstancias se construyeron, y quiénes fueron sus protagonistas. Hoy nos hemos propuesto dar a conocer este relato y saldar una deuda histórica con ellos y sus familias”, ha afirmado, al tiempo que ha subrayado que “una herida solo cicatriza bien si se limpia como es debido”.

Por último, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha destacado la importancia del homenaje a las víctimas de trabajos forzados en el ferrocarril, en un régimen de “semiesclavitud”, personas que “dieron tanto de su vida para que España y el País Vasco sean una sociedad democrática”. “Aquella figura de la redención de penas por el trabajo no era más que una aberración y un símbolo más de la crueldad del régimen franquista”, ha añadido.

Aprovechando la cita, Urkullu, y el ministro Bolaños han mantenido este sábado una reunión en Busturia (Bizkaia) con el fin de “reforzar” la colaboración entre los Gobiernos vasco y de España. Durante el encuentro, ambos mandatarios han abordado cuestiones como las transferencias pendientes o el desarrollo del autogobierno de Euskadi. Ambos han manifestado su “pesar por la ofensiva bélica de Rusia en Ucrania”, que “supone un desafío al orden mundial y a los valores democráticos que presiden a UE”, y han expresado su solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano.

Fuentes del Ejecutivo vasco han explicado a Europa Press que en la reunión se han abordado temas diversos, entre ellos, el proceso transferencial para cumplir del Estatuto de Gernika, así como “el desarrollo del autogobierno reconocido”. También han analizado diversas cuestiones de interés común para ambos Gobiernos, así como de la actualidad política y social en el Estado.

Por su parte, el Ministerio, a través de un comunicado, ha señalado que en el encuentro se ha hablado de temas como el reciente acuerdo para la integración ferroviaria del AVE en Vitoria y Bilbao. También ha explicado que han estado sobre la mesa la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el acuerdo para la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) al Ejecutivo autonómico, que se formalizará próximamente.

Etiquetas
stats