Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incidencia crece ya en Vitoria una semana después de las supuestas no fiestas que generaron aglomeraciones

Dos agentes de la Policía Local, cerrando la Virgen Blanca para evitar aglomeraciones

Iker Rioja Andueza

11 de agosto de 2021 13:10 h

0

En Vitoria han aparecido 130 positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, prácticamente el doble que los 66 de la jornada anterior. Esto supone un cambio claro de tendencia en la incidencia de la capital vasca y, con ella, en la de toda Álava. La tasa a 14 días por cada 100.000 habitantes sube doce puntos en 24 horas tras varias semanas de caída, tanto en la ciudad como en la provincia. Se queda en 535 y 532, respectivamente. El repunte coincide en el tiempo con la celebración, hace una semana, de las supuestas no fiestas de La Blanca, que motivaron aglomeraciones y la relajación en el uso de mascarillas. Con anterioridad este mismo verano, las fechas señaladas en años ordinarios han supuesto más contagios en localidades como Hernani o Markina-Xemein. La diferencia es que la situación de partida en Vitoria era de alerta roja por alta transmisión comunitaria.

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado este miércoles nuevamente una cifra de contagios diarios próxima al millar, 965. De ellos, 532 son en Bizkaia, 232 en Gipuzkoa y 171 en Álava, por 30 casos de fuera o sin residencia conocida. La tasa general se sitúa en 632,90, la positividad en 11,5% y el R0 en 0,88, lo que indica que de momento la pandemia podría mantener la tendencia a la baja a corto plazo ya que cada infectado no multiplica el virus a más de una persona. En el plano local, en todo caso, el grueso de los municipios siguen el alerta roja al tener tasas por encima de 400: solamente 8 de los 72 de más 5.000 habitantes tienen menos casos. Son Salvatierra-Agurain, Güeñes, Arrasate-Mondragón, Bergara, Hernani, Legazpi y Orio en alerta naranja y Usurbil en nivel amarillo.

25 fallecidos en la última semana

La tendencia descendente de los contagios contrasta con la creciente mortalidad. Aunque sin llegar a niveles de otras fases de la pandemia, en la semana del 2 al 8 de agosto fallecieron 25 personas, aunque Osakidetza estima que ocho de ellas no murieron con la COVID-19 como causa principal. En estos días han vuelto a registrarse positivos y algunos decesos en las residencias de ancianos, que viven el peor momento desde que se completó la vacunación. El total de muertes en la pandemia es de 4.491, el 1,78% de los 251.612 positivos diagnosticados ya en la pandemia. Por edades, ha muerto una personas de 40 a 50 años y un quincuagenario. El resto son mayores de 70 años. También hay una persona de entre 10 y 19 años en la lista, la primera en toda la pandemia de esa edad, aunque Osakidetza matiza que no ha muerto por el Sars-Cov-2.

En cuanto a la situación asistencial, hay 349 personas hospitalizadas con COVID-19 tras una jornada con 56 ingresos. Hay 67 personas en estado crítico en la UCI. Del 2 al 8 de agosto 113 de los 352 ingresados fueron menores de 40 años. Se aprecia un claro repunte en ingresos en personas de 60 a 84 años. Es la proporción más alta de las últimas semanas en esta franja de edad.

Por otro lado, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, se ha referido a las quejas del sector de la hostelería, que le demanda que se aflojen las restricciones en aforos ahora que baja ya la incidencia. Ha negado que el Labi -mesa de crisis de la que es miembro- esté de vacaciones como apuntan los hosteleros. Al contrario, asegura que “se sigue reuniendo semanalmente” el equipo técnico que lo asesora. Preguntado por si es necesario reajustar las últimas medidas aprobadas el 22 de julio, ha recordado que se adoptaron “con una tasa de incidencia 682 casos por 100.000 habitantes y 42 camas UCI ocupadas”. Aunque ha admitido que la tendencia de la pandemia es ahora descendente, ha incidido en que los datos son similares en la actualidad.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats