Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Irungo Harrera Sarea insta a las administraciones a trabajar “a favor de la vida y la acogida” de migrantes

Control de la Policía Nacional francesa entre Irún y Hendaya

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Irungo Harrera Sarea ha instado a las administraciones que componen la Mesa Interinstitucional a que “trabajen a favor de la vida y la acogida” de las personas migrantes en tránsito y ha subrayado que “todo esfuerzo es poco para evitar que siga muriendo gente inocente” en la frontera de Irún, según informa Europa Press.

Representantes de esta red de acogida se reunieron este pasado lunes con la Dirección de Asilo y Migración del Gobierno vasco, uno de los miembros de la Mesa Interinstitucional para la Acogida en Euskadi junto con Diputación de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Irún y Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Según ha explicado, el motivo del encuentro fue el de “revisar los criterios restrictivos que se aplican a las personas migrantes en el acceso a los dispositivos de acogida en Bidasoaldea”.

En ese sentido, ha recordado que “este desamparo provocado por acción u omisión refuerza y empuja a las personas migrantes a tomar decisiones desesperadas, que pueden acabar con sus vidas” y ha lamentado que por este motivo “ya hay dos personas muertas”, por lo que ha urgido a evitar que “se pierdan más vidas”.

Tay como ha explicado, en la reunión, el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, les comunicó en que “no está entre sus competencias la modificación de los criterios de acogida para las personas migrantes en tránsito”, por lo que Irungo Harrera Sarea ha criticado “la actitud de inmovilismo” del Gobierno vasco.

“De nuevo, la respuesta institucional se reduce a escudarse en la limitación de competencias”, ha lamentado, al tiempo que ha censurado que desde las instituciones se “ignore el clamor de las miles de personas que se manifestaron el sábado 29 de mayo para pedir que hagan todo lo necesario con el fin de revertir la situación que está contribuyendo a convertir el paso de la muga en Irún en un cementerio”.

Ante ello, Irungo Harrera Sarea está dispuesta a “intensificar” su trabajo y pedirá reunirse con “todas y cada una” de las instituciones representadas en la Mesa Intersinstitucional, a fin de tratar de “desbloquear esta situación y trasladar sus propuestas concretas para evitar más muertes en la muga”. Este próximo la red se reunirá con el alcalde de Irun, José Antonio Santano.

Finalmente, ha considerado que la propuesta la Dirección de Migración del Gobierno Vasco de ofrecer los dispositivos de Tolosa y Oñati para las personas migrantes en tránsito a las que se niegue el acceso en el albergue de Irún “viene viciada de partida y no es una solución real”

Etiquetas
stats