Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

LAB denuncia que Sidenor se presente como “salvadora de la industria” mientras “empeora las condiciones de la plantilla”

Trabajadores de Sidenor protestan por las condiciones de la plantilla convocados por LAB.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Bilbao —

0

LAB ha denunciado que Sidenor se presente como “salvadora de la industria vasca”, debido a la operación de compra de Talgo, mientras “empeora las condiciones de la plantilla” de sus factorías. Representantes de LAB han ofrecido una rueda de prensa en la planta de Sidenor en Basauri (Bizkaia), en la que han afirmado que las negociaciones de los convenios colectivos en la empresa “están siendo muy duras” por la actitud del grupo.

Los representantes de la central sindical han arremetido contra el presidente de la compañía, José Antonio Jainaga, y han denunciado su “doble juego, tanto hacia fuera como hacia dentro”. Según han censurado, mientras “quieren presentar al grupo Sidenor como salvadora de la industria de la comunidad autónoma vasca”, los trabajadores tienen “una opinión muy diferente”. A su juicio, las “noticias constantes” sobre el papel de Sidenor en la compra de la empresa ferroviaria Talgo, “bajo la excusa de apoyar la industria vasca” es un “negocio redondo” porque, de nuevo, el departamento de Industria “le regala 45 millones de euros, sin pedir ningún tipo de garantía sobre empleo o condiciones de trabajo”.

Este es, en su opinión, “un claro ejemplo de la política industrial del Gobierno vasco” al que ha advertido de que, al margen del “arraigo” de las empresas, hay que “tener en cuenta cómo trata a los trabajadores y en qué condiciones lo hacen”. “Detrás de este grupo Sidenor hay más de 2.000 operarios que trabajan en los centros de trabajo ubicados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, sumando personal directo y personal de subcontratas”, han dicho.

LAB ha apuntado que, “lo que parece ejemplar de cara al exterior, dentro tiene mucho que mejorar” porque “se están negociando convenios en los centros de trabajo de Legutio y Azkoitia”, y el proceso “está siendo muy duro debido a la actitud de la empresa”. Ha criticado en este sentido que ni “garantiza el poder adquisitivo”, ni admite “reducción de jornada o lo que se recoge es totalmente insuficiente”, y pretende “empeorar aún más las medidas de flexibilidad, vulnerando constantemente el derecho a la conciliación de las plantillas y frustrando todas las posibilidades de tener una vida digna”.

LAB ha recordado que Sidenor ha repartido 25 millones de euros en dividendos en los dos últimos años y, “mientras tanto, empeoran las condiciones de la plantilla continuamente”. “Si se quiere defender la industria vasca, también hay que defender las condiciones laborales de las y los trabajadores”, ha insistido.

El sindicato también ha arremetido contra CCOO, UGT y USO, que “están a su disposición, buscando sus propios beneficios” y les ha reprochado que “el acuerdo marco que firmaron es una losa tremendamente pesada porque condiciona totalmente las negociaciones en los centros de trabajo que están fuera” de él. Tras denunciar que la dirección “quiere seguir en esta línea en las negociaciones que están abiertas en este momento”, ha asegurado que CCOO, UGT y USO “también son responsables directos de la miseria” de los trabajadores, porque “se han mostrado siempre dispuestos a firmar todas esas pérdidas de derechos dentro del acuerdo marco y en las negociaciones de otros centros fuera del acuerdo”.

Además, ha indicado que “los ritmos de trabajo que imponen” en la empresa “son tan insoportables” que muchos trabajadores “se ven obligados a solicitar bajas médicas” y ha denunciado el “cambio constante en los puestos de trabajo”. “Esto no puede seguir así. Por ello, ante el blanqueo que desde instituciones y medios de comunicación se está llevando a cabo con el grupo Sidenor, en ningún caso vamos a permitir que las diferentes operaciones comerciales u otros movimientos sirvan de pretexto para empeorar o abaratar las condiciones laborales de la plantilla”, ha advertido.

A su juicio, ahora existe “una gran oportunidad para influir en las negociaciones abiertas y en las que se abrirán, revertir la situación y acceder a las condiciones laborales” que los trabajadores “se merecen”.

Etiquetas
stats