Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Minuto de silencio unánime en el Parlamento Vasco por el asesinato de Illarramendi a manos de Hamás

Urkullu, en pie, durante el minuto de silencio del Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

1

El pleno de este jueves en el Parlamento Vasco ha empezado con notable retraso. Con el Gobierno, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los aforados ocupando ya sus escaños, la sesión se ha demorado casi un cuarto de hora por la ausencia de la presidenta, Bakartxo Tejeria, y del resto de la Mesa. En la junta de portavoces, reunida antes del pleno, se buscaba un consenso sobre cómo responder ante la confirmación por parte del Gobierno de España de la muerte del vasco Asier Illarramendi, residente en Israel y uno de los secuestrados por Hamás en octubre. Finalmente, la disquisición se ha resuelto con un acuerdo de mínimos compartido por todo el arco parlamentario, un minuto de silencio y unas palabras de la propia Tejeria de recuerdo a todos los asesinados tanto en Israel como en Palestina, con una mención especial para Illarramendi.

El PP, según fuentes de esta formación, había propuesto de modo “oral” la aprobación de un texto institucional de “condena” del caso de Illarramendi. Es algo que había anunciado con anterioridad. Pero las declaraciones de este tipo requieren de unanimidad y, siempre según el PP, no la ha habido a causa de EH Bildu y a raíz del uso de esa palabra.

Sin embargo, desde la coalición abertzale niegan la mayor. En Zarautz, la localidad natal de la víctima, sí han aprobado un texto con el que “condenan” y “con rotundidad” el asesinato de Illarramendi. Estiman que ahora se ha respondido con una fórmula acordada y, además, similar a la de casos como los de las víctimas del terrorismo. Es costumbre que con los aniversarios de los crímenes de los parlamentarios Fernando Buesa, Santiago Brouard, Enrique Casas y Greogorio Ordóñez se guarde un silencio unánime al abrir las sesiones. Aseguran que no se ha debatido en ningún momento en términos de “condena”.

Desde Presidencia tercian que lo ocurrido ha sido fruto del consenso en todo momento, más allá de que haya tardado unos minutos en producirse. La lectura de Tejeria, en euskera, ha apuntado a que se había “acordado” un minuto de silencio en memoria de “todos” los “asesinatos” en Gaza y en Israel y con una expresión “especial” de “consternación” por el caso concreto de Illarramendi. Después, los presentes han respetado en pie el homenaje. En la Cámara opera un grupo de trabajo con presencia de todos los partidos, desde EH Bildu hasta el PP, que analiza la situación general de Palestina.

Etiquetas
stats