Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Muestras de ADN antiguas permiten detener a un violador por agresiones en Leioa en 2015 y 2017

Una patrulla de la Ertzaintza, en Bizkaia

elDiario.es Euskadi

0

Un varón de 49 años, residente en Bizkaia, ha sido detenido este martes y ha ingresado en prisión sin fianza acusado de ser el presunto autor de dos agresiones sexuales en la zona de Óndiz, en Leioa, en el año 2015 y en el año 2017, sobre una mujer y una menor, respectivamente, según ha informado la Ertzaintza. La detención se produjo en el aeropuerto de Loiu por parte de agentes adscritos a la sección central delitos contra las personas, de la jefatura de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza. En el caso de las dos víctimas, existían sendas muestras de semen que fueron analizadas y arrojaron como resultado una coincidencia entre ambas, informa Europa Press.

Las primeras indagaciones, recogidas por 'El Correo', fueron realizadas por la comisaría de Erandio y, al confirmarse la existencia de al menos dos coincidencias de ADN en dos víctimas distintas, la investigación fue asumida por la unidad especialista en agresiones sexuales en serie y encargada de la monitorización de todas las denuncias presentadas por delitos contra la libertad sexual en el ámbito de Euskadi. Durante todos estos años, los agentes de la Ertzaintza han investigado a más de una decena de sospechosos con características físicas similares a las proporcionadas por las víctimas.

Como resultado de esa labor de monitorización y seguimiento de las investigaciones realizadas en cada comisaría, el pasado 17 de junio se produjo una detención realizada por agentes adscritos a la comisaría de Erandio, por un presunto delito de abuso sexual (tocamientos) sobre menor de edad. Se observó que el autor de estos hechos guardaba similitudes físicas con el retrato robot del autor de las agresiones referidas anteriormente. Además, los agentes de investigación de Erandio, conocedores también del caso del agresor sexual en serie de Óndiz, igualmente pensaron en él como sospechoso de las agresiones, por lo que se motivó una entrada y registro en su vivienda y en su vehículo, en el que se obtuvieron diferentes evidencias que pudieran estar relacionadas con las agresiones.

Durante la instrucción de las diligencias, el detenido, en presencia del letrado de oficio que le asistió a lo largo de su detención, permitió voluntariamente que se le tomaran muestras biológicas. Una vez analizada la muestra genética, la Policía Científica de la Ertzaintza confirmó a la unidad instructora la coincidencia entre el perfil genético del detenido y las muestras de ADN del autor de las agresiones de Óndiz obtenidas de la ropa de las víctimas. Una vez realizadas diversas comprobaciones de investigación sobre el ahora detenido, este pasado martes 19 de julio se procedió a su detención siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Getxo, que este miércoles decretaba en un auto la prisión provisional para el detenido. La Ertzaintza continúa con las investigaciones con el objetivo de determinar si el detenido puede haber sido autor de otras agresiones con modus operandi y tipología victimal similar, ya que desde la sección central de delitos contra las personas no se descarta que pudieran aparecer nuevas víctimas.

Etiquetas
stats