Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo de la Paz de Gernika recuperará la “memoria” frente al “recuerdo desmantelado” de la Guerra Civil

Una muestra de la exposición

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El Museo de la Paz de Gernika acogerá hasta el 20 de abril la exposición temporal 'Ante el recuerdo desmantelado: Memoria y Guerra Civil', una iniciativa desarrollada en alianza con el grupo de investigación de la UPV/EHU MHLI (Memoria Histórica en las Literaturas Ibéricas) para abordar el tema de la guerra civil con artistas jóvenes.

Según ha explicado el Museo vizcaíno y recoge Europa Press, el proyecto MemoriArtean comienza este año 2022, fruto de esta alianza. Los artistas Amaia Molinet, Atxurra Animazio Taldea, Art Al Quadrat (Gema y Mónica del Rey Jordà), Iratxe Jaio, Klaas Van Gorkum, Miriam Isasi, Oihane Iraguen y Taxio Ardanaz participan en la exposición 'Ante el recuerdo desmantelado: Memoria y Guerra Civil'. “El tema de la Guerra Civil y sus consecuencias han sido extraños para muchos de los artistas que han trabajado tras el final de la dictadura de Franco. El silencio impuesto por lo que se llamó transición a la democracia parece haber calado, con excepciones, en el mundo del arte hasta hace relativamente pocos años”, han apuntado sus responsables. Los artistas participantes en la muestra, han añadido, “rompen con ese silencio, vuelven sus miradas a lo ocurrido en la guerra y al silencio en el que se sumió gran parte de la población víctima de la guerra en el bando de los vencidos y los que sufrieron las consecuencias del régimen dictatorial durante 40 años”.

De esta manera, por medio de imágenes, vídeos, performances o fotografías “se desvela el deseo de reflexionar sobre el dolor, la injusticia, los temas pendientes, los homenajes a las víctimas, etc., con la esperanza de que el arte pueda ayudar a mitigar el dolor y comunicar a la sociedad que el hilo de la memoria une el presente con el pasado”.

Etiquetas
stats