Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Notificados 398 nuevos positivos de coronavirus en Euskadi, que mantiene la tasa de positividad por debajo del 5%

Un vehículo de Osakidetza, en una calle de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

En un brevísimo comunicado, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado que Euskadi suma 398 nuevos positivos en COVID-19 en las últimas 24 horas, el 4,6% de las 8.649 pruebas PCR realizadas en la jornada anterior. En la jornada anterior los infectados fueron 386 y la positividad se situó en el 4,2%.

A pesar de la subida, estar por debajo del 5% -algo que se ha logrado de manera recurrente en las últimas semanas- es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un indicador de que no existe transmisión comunitaria en niveles altos. No hay datos de si el R0 –otro marcado de referencia porque mide los casos derivados de cada positivo- sigue también en parámetros de seguridad, en este caso por debajo de 1. Eso sí, a pesar de los niveles estables o incluso descendentes en que se mueve la pandemia en Euskadi, zonas muy cercanas como Miranda de Ebro (confinada) o Navarra (solamente superada por Madrid) presentan altos grados de contagios.

185 de los positivos se dan en Bizkaia, 115 en Gipuzkoa, 96 en Álava y los otros 2 se corresponden con personas de fuera infectadas aquí. En cuanto a la situación asistencial, 27 personas tuvieron que ser ingresadas y hay 49 en estado crítico en la UCI. Osakidetza lleva varios meses sin ofrecer más información en fin de semana, por lo que no hay datos de fallecimientos, del total de personas hospitalizadas o del reparto geográficos de los casos, entre otros puntos.

Etiquetas
stats