Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Una nueva OPE conjunta incorporará 750 agentes a la Ertzaintza y a las Policías locales

La Ertzaintza se despliega, este jueves, frente al Parlamento Vasco

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Una nueva convocatoria conjunta de empleo en la Ertzaintza y en las Policías locales incorporará 700 nuevos agentes a la Policía autonómica y 51 guardias urbanos a los cuerpos municipales de seguridad de 18 municipios. Los nuevos policías empezarán sus prácticas el próximo año, aunque su incorporación definitiva no se producirá hasta 2022. La convocatoria, que se publicará el 11 de enero en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), ha sido presentada este jueves, en una rueda de prensa, por el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el Presidente de Eudel y alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

Esta nueva convocatoria conjunta consiste, según informa Europa Press, en un concurso-oposición libre para proveer de 700 plazas a la 'XXX Promoción' de la Ertzaintza y de 51 agentes a 18 cuerpos de Policía Local de Euskadi. La convocatoria, de carácter ampliable, será para 751 nuevas plazas de 'Agente de la Escala Básica'. Los policías se seleccionarán y formarán en un único proceso conjunto. El Gobierno autonómico y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel han afirmado que el desarrollo conjunto de este proceso permite dotar al mismo de una mayor “eficiencia”, así como ahorrar recursos públicos y mejorar la necesaria coordinación entre los distintos cuerpos de la policía vasca. Además, esta fórmula ayuda a homogeneizar los criterios de formación y actuación de las policías.

A través de la convocatoria se pretende garantizar un número de agentes “suficiente” para cumplir adecuadamente con el servicio público “esencial” que presta la policía vasca. Además, el proceso se enmarca en el compromiso de garantizar el relevo generacional y el rejuvenecimiento de las plantillas. Otro de los objetivos es potenciar que las mujeres se presenten a esta convocatoria para corregir la “infrarrepresentación” del sexo femenino en las plantillas. De esa forma, se trata de avanzar en la igualdad de mujeres y hombres, así como mejorar el servicio público en situaciones como las relacionadas con la atención a víctimas de delitos machistas. Por otra parte, la convocatoria supone un nuevo paso hacia el objetivo final de que el 100% de la plantilla de las policías sea euskaldun, de manera que el euskera sea la lengua de relación habitual tanto interna de trabajo como de atención a la ciudadanía.

12 de enero

Esta nueva convocatoria conjunta se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco el 11 de enero del año que viene. El plazo de inscripciones comenzará al día siguiente, el 12 de enero, y se mantendrá abierto 20 días hábiles. El formulario, oficial y normalizado, estará disponible en la web oficial arkauteakademia.eus. El Gobierno vasco y EUDEL estiman que las primeras pruebas se celebrarán en primavera de 2021. El cálculo aproximado es que esta nueva promoción de agentes comience su formación en otoño del año que viene y se incorpore a trabajar en prácticas a cuerpos de policía de Euskadi en el segundo semestre del año 2022.

Para optar a alguna de estas 751 plazas, los aspirantes deberán tener más de 18 y menos de 38 años, una altura mínima de 1,65 metros para los hombres y 1,60 para las mujeres, y disponer de bachiller, titulación equivalente o superior. Además, se deberán cumplir todos los requisitos de la plaza a la que se opte según el cuerpo: nivel de euskera, permisos de conducción exigidos en vigor, y otros requerimientos.

Etiquetas
stats