Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El obispo de Vitoria informa a Gogora de que será él y no el Vaticano el que decida sobre la iglesia para el Memorial

El obispo, Juan Carlos Elizalde

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

1

La Diócesis de Vitoria ha comunicado al Instituto de la Memoria (Gogora) y al resto de instituciones este miércoles, después de que saliera a la luz que el Vaticano se arrogaba la última palabra para la cesión de la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga para su uso como Memorial del 3 de marzo de 1976, que ahora consideran que no es necesario ese plácet por ser una entrega “temporal” y no “ad eternum”. La última palabra será del obispo local, Juan Carlos Elizalde. Eso sí, lo que no cambian son las condiciones y la Iglesia católica sigue exigiendo una salida para la colección de belenes que se halla ahora mismo dentro del templo antes de entregar las llaves de modo definitivo.

“En las actuales condiciones de cesión de uso de la iglesia de San Francisco de Asís de Vitoria-Gasteiz no es necesario consentimiento oficial de la Santa Sede para un nuevo uso distinto al que venía realizándose previamente con la exposición permanente de belenes”, expone en un comunicado la Diócesis. Las fuentes consultadas recalcan que es algo que se ha descubierto en las últimas horas, tras consultar con expertos en derecho canónico.

Eso sí, la Iglesia sigue esgrimiendo que tiene un “contrato vigente” con una fundación belenista y un compromiso de las instituciones para recolocar la exposición permanente de belenes de Navidad, que en todo caso lleva un lustro cerrada al público. Siendo Gogora un organismo dirigido ahora por el PSE-EE, la Diócesis le recuerda que “precisamente el pasado año 2022 el Gobierno de España declaró el belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial, algo que refuerza aún más la importancia de las obras que se encuentran en el interior de la iglesia de San Francisco de Asís a la espera de una nueva ubicación”.

“Para hacer esta cesión de manera correcta al patronato [del Memorial], es imperativo dar salida a los belenes cuya sede, según contrato previo, es esta iglesia. Conscientes de esto y siempre dentro del diálogo con las instituciones públicas, estas adquirieron el compromiso de proponer a la Fundación Belenista San Francisco de Asís una nueva ubicación que cubriera sus necesidades de espacio para sus talleres, para la organización de sus actos culturales y para la exposición permanente de belenes”, insiste el equipo del obispo Elizalde. En todo caso, la Iglesia recalca que “se sigue adelante” con el proyecto.

Etiquetas
stats