Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Extremadura decide si el órdago de Guardiola la hace más dependiente de Vox
Me hice socia de Revuelta hace un año y esto es lo que pasó con mi dinero
OPINIÓN | 'Los últimos suspiros de la Unión Europea', por Enric González

Las obras del nuevo centro de salud de Elgoibar comenzarán en el primer trimestre de 2026

Emplazamiento del nuevo centro de salud de Elgoibar

elDiario.es Euskadi

Donostia —

0

Osakidetza arrancará las obras del nuevo centro de salud de Elgoibar (Gipuzkoa) en el primer trimestre de 2026. El nuevo equipamiento, que supone una inversión de 6,8 millones de euros, dispondrá de nuevas áreas específicas de atención a la mujer, exploración ecográfica y de fisioterapia y rehabilitación, así como de un notable incremento del número de consultas médicas y de enfermería. Según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno vasco, la nueva infraestructura estará adaptada a las necesidades asistenciales actuales y permitirá ofrecer atención sanitaria a las cerca de 18.000 personas residentes en Elgoibar, Mendaro y Soraluze.

Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2026, previsiblemente en marzo, con el derribo del edificio actual, y el Departamento de Salud y Osakidetza invertirán 6.831.349,23 euros, con un plazo de ejecución estimado de 24 meses, según recoge Europa Press. El nuevo centro se ubicará en la plaza Kalebarren, en una parcela de unos 400 metros cuadrados, donde actualmente se encuentra el edificio del mercado municipal, construido en la década de 1970. El proyecto también contempla la integración arquitectónica del edificio en su entorno urbano, respetando la escala, los materiales y la relación con los edificios colindantes.

El edificio tendrá una superficie construida de más de 2.251 metros cuadrados, el doble que el actual centro de salud, que dispone de 960 metros cuadrados útiles. Contará con seis plantas (dos bajo rasante y cuatro sobre rasante). En concreto, el futuro centro de salud de Elgoibar contará con 26 consultas médicas y de enfermería, área administrativa, zona de medicina familiar y pediatría, área de atención a la mujer, con consulta de matrona, consulta de ginecología y varias salas de apoyo. También contará con un área de fisioterapia, que incluirá una consulta y una sala específica para tratamientos y ejercicios de rehabilitación, sala de curas, sala de ecografía, sala de extracciones, salas de urgencias, sala de lactancia y sala de preparación al parto.

Etiquetas
stats