Osakidetza abordará medidas para reducir las 2.000 inasistencias diarias a las consultas en los ambulatorios
Osakidetza abordará “en breve” una serie de medidas para mejorar el acceso a las consultas de Atención Primaria con el fin de reducir las inasistencias, que afectan al 2,8% de las citas, lo que supone alrededor de 2.000 diarias. La renovación de la aplicación web de cita previa, la implantación de un canal de WhatsApp y la monitorización de los centros de salud son algunas de las acciones planteadas, según ha explicado su directora general, Lore Bilbao.
Bilbao ha destacado, en una entrevista concedida a Radio Euskadi y recogida por Europa Press, que la estabilización de la plantilla y la mejora en el acceso de la ciudadanía a la red de Atención Primaria serán dos de los grandes objetivos de Osakidetza este año, en el que cuenta con un presupuesto “récord” de 5.400 millones de euros, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno vasco.
Para la mejora de la accesibilidad, el Servicio Vasco de Salud abordará “en breve” una serie de acciones para responder “de manera más adecuada” a las necesidades de la población y tratar de evitar las inasistencias, que representan el 2,8% del total de consultas en Atención Primaria, cerca de 2.000 al día. En términos anuales, se cifran en 17 millones las consultas en Atención Primaria y en 500.000 las inasistencias.
Entre estas medidas, se encuentra una renovación del servicio web de cita previa, de forma que solicitar cita para el médico de familia, pediatra o enfermera resulte más sencillo y los tiempos de espera se reduzcan. “Sucede en ocasiones que pides cita en la web y no hay consulta hasta dentro de 15 días. Eso no quiere decir que Osakidetza no te vaya a atender antes; de hecho, si llamas o acudes presencialmente, lo hará inmediatamente en los casos más graves, pero a través de la web la cita se puede demorar -ya sea porque tú médico o médica de referencia está de vacaciones o con algún permiso-, y no da opción a solicitar una cita hasta su incorporación”, ha señalado Lore Bilbao.
Además, Osakidetza tiene previsto implantar Whatsapp como canal de comunicación para hacer llegar a la población un recordatorio de citas o la posibilidad de anularlas, entre otras informaciones. En este sentido, “en breve” se solicitará a la ciudadanía consentimiento vía SMS para incorporarse al nuevo canal y recibir las notificaciones. Además, se monitorizará la situación de centros de salud y consultorios con el objetivo de buscar soluciones para aquellos lugares en los que las esperas son más largas.
En el ámbito de la atención especializada, Bilbao ha apostado por “un trabajo en red” de forma que se articule una colaboración entre profesionales sanitarios de las distintas OSI, a través de fórmulas como los contratos mixtos, para que la atención y los servicios prestados a la población sean homogéneos, independientemente de la zona en la que se viva.
OPE con 5.425 plazas
Otro de los objetivos para este año será continuar con el proceso de estabilización de plantillas, lo que permitirá una menor rotación de profesionales y, por lo tanto, la creación de equipos más estables “capaces de dar una atención de continuidad” en centros de salud y hospitales.
En este sentido, Osakidetza espera aprobar a lo largo del primer trimestre del año las bases específicas de la OPE 23-24-25 de forma que antes de verano puedan comenzar los primeros exámenes. Esta OPE ofertará un total de 5.425 plazas para un total de 108 categorías, y como novedad, “irá de la mano de una OPE específica dirigida a personas con discapacidad intelectual”, con un total de 25 plazas.
También a lo largo de este año se celebrará una nueva OPE de plazas de difícil cobertura para poder garantizar la dotación de personal en aquellos consultorios que resultan menos atractivos para los profesionales médicos, así como en hospitales comarcales.
0