Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Osakidetza lanza alertas de salud pública en Bergara y Santurtzi y pide que los vecinos de 13 a 40 años se hagan una PCR

Centro de salud de Bergara

elDiario.es Euskadi

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha lanzado este viernes un doble aviso de salud pública, en este caso dirigido a la población de la localidad guipuzcoana de Bergara y a las personas cuyo centro de salud sea el de Cabieces en Santurtzi (Bziakai), dos puntos que tienen alta incidencia de coronavirus. Osakidetza desea que pasen una prueba PCR todos los vecinos de entre 13 y 40 años.

No es un llamamiento obligatorio, pero sí recomendable. Como en otras localidades en las que se han realizado este tipo de programas, los afectados han de pedir una cita previa bien en el teléfono del centro de salud (943 03 54 00 para Bergara y 946 007 610 para Santurtzi) o bien en el número general de información de Osakidetza (900 20 30 50).

En Gipuzkoa, el dispositivo de toma de muestras se instalará en el servicio de rehabilitación del ambulatorio de Bergara. El cribado arrancará este viernes 30 de octubre a las 16.00 horas y también se harán pruebas este sábado en horario de mañana y tarde. En el caso vizcaíno, las pruebas se realizarán hasta el 4 de noviembre en el propio ambulatorio. Para saber si se está o no adscrito a él, hay que comprobarlo en la tarjeta sanitaria. La recomendación es que quienes estén pendientes de resultado se autoaíslen. Evidentemente, han de hacerlo quienes tengan síntomas.

Según los últimos datos de Osakidetza, en Bergara se han registrado 103 positivos en la última semana. La tasa de incidencia del municipio ronda los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, el doble el umbral que ya se considera crítico, 500. La residencia de mayores Mizpirualde ha sido un foco activo en las últimas semanas. En la zona de salud de Cabieces han sido 136 las infecciones y la tasa es de más 700. Se pueden consultar aquí más datos de la pandemia por municipios y territorios, así como en residencias.

Etiquetas
stats