Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pandemia baja en Euskadi a niveles que permiten al Gobierno de Urkullu la eliminación del confinamiento municipal

Control de movilidad de la Ertzaintza en este segundo estado de alarma

Iker Rioja Andueza

0

Euskadi ha pasado este jueves a alerta amarilla de incidencia de la COVID-19 al quedarse la tasa acumulada por vez primera en semanas por debajo de la barrera de 300 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, concretamente 294,54. Bizkaia, eso sí, permanece aún en nivel naranja con una tasa de 342. La 'hoja de ruta' que maneja la mesa de crisis de la emergencia sanitaria (denominada Labi por sus siglas en euskara) marca ese umbral como una referencia para la relajación de algunas restricciones, como los confinamientos perimetrales de ámbito municipal o incluso provincial y también la ampliación de 4 a 6 personas de las reuniones permitidas.

El Gobierno ya ha dejado claro, eso sí, que ese esquema no es un automatismo y que hay que tomar en consideración más indicadores además de la incidencia acumulada. Se analiza también la transmisibilidad (medida con el R0, que muestra los casos que origina cada contagio y que es de riesgo si supera el 1 porque marca que el virus se expande) y la presión hospitalaria (aquí más de un 35% de camas de UCI con pacientes críticos con COVID-19 es la barrera de alerta). Este jueves el R0 marca 0,87 en Euskadi pero está justamente en 1 en Álava por segunda jornada consecutiva. En cuanto a la UCI, son 129 los casos graves para un total de 357 camas, con lo que la proporción es del 36,13%, aunque sumados los ingresados en planta quedan hospitalizadas 461 personas (57 en las últimas 24 horas).

En principio, el calendario prefijado apunta a que no habrá reunión del Labi para la revisión de las medidas hasta el 5 de marzo. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, eso sí, ha adelantado que “no es tiempo para relajarse” y hay cierto temor a un repunte por el incremento de la incidencia de las nuevas variantes del Sars-Cov-2 (la detectada en origen en el Reino Unido ya supone el 37% de los casos totales y ha generado brotes de importancia y la sudafricana ya ha llegado con un caso importado) y por el “enlentecimiento” de la caída de los positivos. “Todo indica que seguiremos descendiendo en los próximos días, pero ese descenso será más lento”, manifestó este miércoles en el Parlamento. Y añadió: “Debemos seguir alerta”.

En las últimas 24 horas han aparecido 402 nuevos positivos y, en total, son ya 157.991 los afectados en toda la pandemia, de los cuales el 2,4% ha fallecido. La positividad -proporción de muestras con el virus del total de pruebas realizadas- es del 3,9%, el dato más bajo desde antes de Navidad. Por territorios, los casos se reparten en 219 en Bizkaia, 103 en Gipuzkoa y 78 en Álava, además de otros dos de fuera de la comunidad autónoma o sin residencia conocida. Sube hasta el 34,3% el porcentaje de positivos con síntomas en el momento de la toma de muestras. En cuanto a los más mayores, el colectivo de mayor riesgo y también en parte ya vacunado, la incidencia a partir de los 65 años es más baja que la media (178,33 frente a 294,54).

Cinco municipios y 79.000 habitantes, con el máximo de restricciones por seguir en alerta roja

A nivel más local, se mantienen en alerta roja cinco municipios vascos, Derio, Oñati, Santurtzi (con una tasa de 689 casos, se ha convertido en el municipio de más de 40.000 habitantes de toda España con peor situación epidemiológica), Sopela y Valdegovía. En ellos se aplican el máximo posible de restricciones por tener una tasa de más de 500. Tras la eliminación de la posibilidad de cierre de la hostelería decretada por la Justicia, estas medidas se circunscriben a limitaciones en la práctica del deporte escolar y federado y al cierre de los salones de juego. En estos municipios viven alrededor de 79.000 habitantes de los casi 2,2 millones del total de la comunidad autónoma. Salen de la zona roja este jueves Barrika, Berango, Elgoibar, Getxo, Güeñes, Loiu, Mendaro y Urduliz. Por otro lado, hay 34 centros educativos con casos de COVID-19, lo que obliga a mantener clausuradas 51 aulas, el 0,29% del total. Es una incidencia muy inferior a la de enero, un mes en el que hubo 64 brotes en colegios tras el parón navideño.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación

Etiquetas
stats