Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pandemia ha crecido un 30% en Gipuzkoa en solamente una semana y sus indicadores son los peores de Euskadi

Vecinos de la localidad guipuzcoana de Azkoitia se someten a pruebas PCR.

Iker Rioja Andueza

1

Gipuzkoa continúa marcando los peores registros de la pandemia en Euskadi. Tiene el número de nuevos contagios diarios más alto, la tasa de incidencia más elevada en 14 días y las zonas donde los casos de COVID-19 más rápido están creciendo. En datos, ello se traduce en un crecimiento del 30% de la incidencia en solamente una semana hasta alcanzar los 336,87 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la media en Álava es de 245,15 y en Bizkaia de 231,15. Desde febrero, este territorio había sido el que mejor había esquivado al coronavirus pero el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ya asume que su cercanía física y social con algunas zonas de Navarra puede estar dejándose sentir.

La comarca sanitaria del Goierri y el Alto Urola presenta una tasa de casi 600 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, cuando el umbral para intervenir en Madrid se fijó en 500 y el “ideal” para considerar mínimamente controlada la transmisión fue situado por el ministro Salvador Illa en 100. Pero no sólo es que la incidencia es alta, sino que sigue creciendo. En una semana en la zona de Azpeitia y Azkoitia -donde se han puesto en marcha cribados generales en unas determinadas franjas de población- la tasa ha subido entre un 81% y un 91%. En Beasain se ha triplicado. Ez Zegama se ha multiplicado por 22.

El denominado R0 es un indicador fiable para saber si una epidemia está en expansión ya que mide los casos que genera cada positivo. Si es más alto que uno eso quiere decir que la transmisión se expande. El dato general de Euskadi se sitúa en 1,15, pero de nuevo Gipuzkoa marca el peor registro (1,22). En el resto del territorio la situación parece más estable: en Álava la incidencia ha caído un 13% en una semana y en Bizkaia ha crecido pero un ritmo seis veces menor que el guipuzcoano.

En las últimas 24 horas son 410 los nuevos positivos, un 5,5% de las pruebas PCR realizadas. 186 de los nuevos infectados eran guipuzcoanos, 179 vizcaínos y 39 alaveses. En cuanto a las capitales, sumados los datos de este miércoles, la tasa más elevada se da en Vitoria (270,6 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes), seguida de Donostia (258,2, por debajo de la media de su provincia) y de Bilbao (220,7).

34 fallecidos más notificados

Osakidetza ha notificado ya el dato de fallecidos durante la pasada semana, 34 con la COVID-19 como “causa directa”. La letalidad sí que mantiene una tendencia descendente, ya que hace siete días fueron 36 las defunciones notificadas en las mismas circunstancias aunque el total de muertos “con” coronavirus sea mayor. Hay 313 personas hospitalizadas, 50 de ellas en estado crítico en la UCI. 33 tuvieron que ser ingresadas en la jornada anterior. En cuanto a los colegios, sube ligeramente el volumen de afección de la pandemia. Son 91 los centros con casos y 130 las aulas clausuradas (el 0,74% del total).

Etiquetas
stats