Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento Vasco crea un foro de apoyo a la causa palestina con el apoyo de todos los grupos menos Vox

La presidenta del Parlamento Vasco en una imagen con refugiadas palestinas.

Belén Ferreras

0

El Parlamento Vasco ha creado un foro de apoyo a la causa palestina con el respaldo de todos los grupos menos Vox. Parlamentarios de PNV, EH-Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs han aprobado la constitución de un “intergrupo de apoyo” a Palestina y Oriente Próximo con el objetivo de hacer un seguimiento “más exhaustivo” desde el Parlamento Vasco de todo el proceso de la causa palestina y “crear espacios de trabajo con las ONG” presentes en la zona, según acordó la Mesa este miércoles.

En el documento registrado en la Cámara vasca, suscrito por Maitane Ipiñazar (PNV), Oihana Etxebarrieta (EH Bildu), Miren Gallastegi (PSE-EE), Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos-IU) y Carmelo Barrio (PP+Cs), se señala como el origen de la creación de este intergrupo el viaje que estos parlamentarios realizaron a Palestina en el mes de septiembre formando parte de la delegación de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia e Igualdad del Parlamento Vasco. El viaje lo realizaron junto a representantes del Gobierno vasco y miembros de organizaciones sociales después de que la Cámara vasca aprobara una propuesta no de ley en la que se denunciaba la decisión de Israel de declarar organizaciones terroristas a seis ONG palestinas: Al-Haq (dedicada a supervisar el cumplimiento de los derechos humanos en territorios ocupados), el Centro de Investigación y Desarrollo Bisan, la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, Defensa Internacional de la Infancia, la Unión de Comités de Trabajo Agrícola y la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a Prisioneros (Addameer).

Fruto de este viaje se aprobó una declaración mostrando el “respeto y solidaridad” con las personas defensoras de los Derechos Humanos, sus colectivos y sus comunidades, “realizando un reconocimiento a su legítima y esencial labor en la construcción de un país libre de violencia”. Además, consideraban en la declaración que estas asociaciones “ejercen una labor esencial en la creación de condiciones de vida dignas para el pueblo palestino”. Ese misma escrito proponía la creación de este intergrupo “debido a los lazos históricos” del Parlamento Vasco con Palestina “y con la construcción de la paz en el territorio”.

Este nuevo foro tiene un “formato muy similar al grupo que existe para el Sáhara”, según señalan fuentes parlamentarias. También hay otros grupo para apoyar el proceso de paz de Colombia o a los refugiados. “Es un formato flexible para hacer reuniones informales y recibir visitas. Es algo que se está promoviendo en parlamentos de toda Europa y en el caso vasco hay mucha cooperación en Palestina”, señalan.

El conflicto entre Israel y Palestina está muy presente en Euskadi. Ya en 2006 una delegación del Parlamento viajó a Palestina encabezada por la que era entonces su presidenta Izaskun Bilbao. En 2011 Israel prohibió la entrada a otra delegación del Parlamento Vasco que pretendía visitar la franja de Gaza para comprobar las inversiones vascas en la zona.

También tiene reflejo en lo que se refiere a las actividades empresariales en la zona y la polémica que arrastran. La participación de la empresa CAF, con sede en Beasain (Gipuzkoa), en la ampliación del tranvía de Jerusalén, que requerirá la expropiación de tierras palestinas en la zona ocupada por Israel, ha generado críticas de decenas de agrupaciones sociales e incluso del propio comité de empresa de la compañía vasca, por considerar que se está financiando el “aparheit de Israel” sobre el pueblo palestino. Sin embargo, el Gobierno vasco, que es propietario del 3% de las acciones de la compañía vasca constructora de trenes y tranvías, ha defendido la participación de la empresa en esa infraestructura, que considera que “no tiene por qué vulnerar los derechos de los palestinos”.

Etiquetas
stats