PNV y PSE-EE se citan el lunes en Sabin Etxea para reeditar una coalición "sólida" para superar la crisis de la pandemia

Los consejeros Erkoreka (PNV) y Arriola (PSE-EE), en una rueda de prensa

PNV y PSE-EE han acordado reunirse el próximo lunes, 20 de julio, en Sabin Etxea para "abordar la conformación de un Gobierno sólido" de coalición, según han informado ambos partidos de manera simultánea en la tarde de este miércoles y sin que hayan pasado ni siquiera 72 horas de las elecciones. Voces nacionalistas y socialistas habían repetido en las últimas horas que el pacto de la anterior legislatura había sido satisfactorio y que tenían voluntad de reeditarlo.

Según la breve nota difundida por PNV y PSE-EE, se persigue un acuerdo "que permita a Euskadi afrontar cuanto antes la superación de la pandemia". La gran diferencia radica en que ahora, tras los comicios, ambas formaciones suman 41 de los 75 escaños, mayoría absoluta, cuando en la anterior tenían 37 por 38 de la oposición. El PNV ha ganado tres parlamentarios y el PSE-EE uno.

Desde 2016, son tres los consejeros socialistas en el gabinete de Urkullu y han asumido las áreas de Medio Ambiente y Vivienda (Iñaki Arriola), de Turismo, Comercio y Consumo (Alfredo Retortillo primero y Sonia Pérez después) y de Justicia y Trabajo (María Jesús San José). Representan el 4% del presupuesto total. La legislatura ha transcurrido sin sobresaltos ya que algunas cuestiones como el derecho a decidir eran "discrepancias pactadas", aunque el PSE-EE sí ha marcado perfil propio en algunas políticas relacionadas con la gestión del final de ETA o, en este tramo final, en relación a las constantes críticas de Urkullu y de algunos de sus consejeros al Gobierno de Pedro Sánchez.

Los planes del lehendakari, Iñigo Urkullu, pasan por tener un Gobierno constituido para finales de agosto o, a más tardar, para la primera semana de septiembre. Eso sí, aún hay que superar algunos trámites, como el escrutinio definitivo (viernes 17), la proclamación de electos (martes 20), la acreditación de los parlamentarios, la constitución de la Cámara y un pleno de incompatibilidades. El deseo manifiesto del lehendakari ahora en funciones es poder presentar un proyecto de presupuestos en octubre para que entre en vigor el 1 de enero.

Etiquetas
Publicado el
15 de julio de 2020 - 19:06 h

Descubre nuestras apps

stats