Dos positivos en un piso de menores de la Diputación en Vitoria y más casos en las residencias vascas

Dos ancianos pasean por los terrenos de la residencia San Prudencio de Vitoria

El mapa de las residencias vascas está empezando a llenarse de nuevo de puntos rojos, de focos de contagios, en este repunte de la pandemia de COVID-19. Y también hay un foco con dos casos y 15 personas aisladas en un recurso de preemancipación para menores de Vitoria, Bideberria 2.

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

En cuanto a las residencias, en Bizkaia, se ha detectado un brote de al menos 18 positivos en la residencia Truiuondo de Zamudio (15 mayores y tres trabajadoras), el más importante en esta segunda oleada. Se suma a otro foco en un centro de Bilbao La Vieja con al menos 13 casos (ocho internos y cinco gerocultores), a la situación de La Misericordia también en la capital vizcaína (un residente y un trabajador) o, fuera de Bizkaia, a los cuatro casos en Hermano Garate de Donostia (dos internos y dos empleados), a los otros ocho trabajadores positivos de Gipuzkoa, a los pequeños focos entre el personal de centros de Vitoria como Ariznabarra, Albertia Centro, Zadorra (tres casos, según 'El Correo') o San Prudencio, a los que se suma un positivo en el centro de día Bizia.

Las tres Diputaciones -y el Ayuntamiento de Vitoria en el caso del centro municipal San Prudencio, de su competencia- han iniciado ya programas de realización masiva de test PCR en las zonas afectadas o en el conjunto de los centros, cuyos resultados se irán conociendo en las próximas horas. En Bizkaia y en Gipuzkoa, además, están operativos dos centros de referencia para aislar en caso de necesidad a mayores contagiados, Birjinetxe y una planta del hospital de Eibar. En Álava fue precisamente Zadorra la instalación elegida para estas funciones. Durante la pandemia, aunque nunca ha habido una estadística oficial y homogénea, en Euskadi han fallecido como mínimo 619 personas en las residencias.

En cuanto al centro para menores de Vitoria, se trata de un piso de preemancipación llamado Bideberria 2 que no guarda relación con los módulos 0 y 1 de Bideberria, ubicados en el parque de Molinuevo de la ciudad. El recurso tiene 15 plazas para preparar la transición a la vida adulta y ha habido dos casos, que se encuentran aislados allí mismo. El resto de los internos están en cuarentena preventiva al ser todos ellos contactos estrechos, según informan desde la Diputación.

Etiquetas
Publicado el
13 de agosto de 2020 - 10:42 h

Descubre nuestras apps

stats