Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pradales busca celebrar una cumbre con España y Francia en 2026 para garantizar la llegada de la alta velocidad

Pradales, en la sede de la región francesa de Nueva Aquitania

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

1

El lehendakari, Imanol Pradales, continúa con su diplomacia para impulsar la puesta en marcha de la alta velocidad en Euskadi, así como sus conexiones hacia el sur y hacia el norte. Arropado por el socialista francés Alain Rousset, presidente de la región de Nueva Aquitania -la que aglutina a Iparralde-, y en el marco de un viaje de dos días, Pradales ha remarcado que si la Unión Europea considera estratégica la línea de Lisboa a París pasando por la denominada 'Y vasca', es “el momento” de que los Estados tomen decisiones. Ha anunciado también para “primavera” de 2026 una “cumbre” con el comisario europeo del ramo, Apostolos Tzitzikostas, los ministros español y francés del ramo y los propios Rousset y Pradales.

La 'Y vasca' proyectada hace casi cuatro décadas, inició su construcción en 2006. No es que no se hayan terminado los ramales que unen con esa forma de 'Y' las tres capitales de la comunidad autónoma sino que los accesos a Bilbao y Donostia están en un limbo aún, así como las conexiones hacia Madrid, hacia Francia e incluso hacia Navarra. “En la apuesta europea por la autonomía estratégica, esta conexión ferroviaria es estratégica, tanto para la movilidad de personas como de mercancías, y en definitiva para la competitividad y la seguridad. Se trata de conectar nodos industriales y económicos como Euskadi, Burdeos, Toulousse, Madrid, París o Lisboa. Es de vital importancia para la transformación industrial y económica de nuestro país, y también para la reindustrialización de Europa”, ha argumentado el lehendakari.

“Vamos a seguir de la mano de la Comisión Europea, presionando y empujando a los estados para que hagan lo que tienen que hacer. No podemos perder tiempo. Europa no puede esperar y el eje atlántico tampoco”, ha añadido Pradales, que en el pasado ha intentado cerrar reuniones con ministros franceses pero se han visto truncadas por el carrusel de cambios de Gobierno en la república. Actualmente, el tren TGV llega hasta la frontera de Hendaya pero no con todas sus prestaciones. En su momento se apuntó a 2042 como referencia para la llegada en alta velocidad a Dax y no había fecha para el tramo final, hasta la muga.

Hace dos semanas Pradales ya manifestó por carta al propio presidente francés, Emmanuel Macron, y a su más reciente primer ministro, Sébastien Lecornu, que era necesario acelerar esa conexión. En el marco del viaje a Francia, Rousset y Pradales se han sentado con el luxemburgués François Bausch, coordinador europeo del corredor atlántico y del equipo del comisario Tsitsikostas.

Etiquetas
stats