Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pradales lamenta el “espectáculo nada edificante” en Bilbao durante La Vuelta y Aburto siente “vergüenza ajena”

Protesta durante el final de la 11ª etapa de la Vuelta Ciclista a España, a 3 de septiembre de 2025, en Bilbao

elDiario.es Euskadi

Bilbao —
4 de septiembre de 2025 10:50 h

14

Las instituciones vascas, desde el lehendakari al alcalde del Bilbao, han condenado los incidentes que se produjeron este pasado miércoles durante la etapa de la Vuelta Ciclista a España en Bilbao, que obligó a modificar el final de la etapa y han lamentado la “imagen internacional” que se ha dado de la capital vizcaina. Aunque todos han condenado el genocidio en Gaza, han cuestionado las formas de la protesta, que han calificado de “incívica y violenta”. El lehendakari, Imanol Pradales, ha lamentado el “espectáculo” que se dio en La Vuelta “nada edificante” al convertirse las protestas convocadas en favor de Palestina en “algo incívico y poco pacífico”. Asimismo, ha considerado “inaceptable” la “reacción” de EH Bildu “jaleando y aplaudiendo de esa manera incívica de protestar”. En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Pradales ha lamentado los incidentes y ha recordado que el Gobierno vasco aprobó en el Consejo de Gobierno de este martes una declaración institucional “muy dura” de condena a “la barbarie” que está ocurriendo en Gaza, en la que se hacía un llamamiento a la comunidad internacional y la Unión Europea para que se implicaran en la búsqueda de un alto el fuego inmediato, se condenaba “lo que está realizando el Gobierno de Israel” y se hacía un llamamiento a “una presión política internacional”. “Porque desde luego es injustificable lo que estamos viendo”, ha insistido el presidente vasco, que se ha mostrado convencido de que la sociedad vasca tiene “una especial solidaridad y empatía” con el pueblo palestino y “una indignación social con las imágenes que todos los días, desgraciadamente, desde hace demasiado tiempo” se están viendo.

No obstante, ha remarcado que “ayer no era un día en el que estaba en cuestión el derecho a la libre expresión y el derecho a la protesta” y no fue “nada edificante ver que las protestas se convertían en algo incívico y en algo poco pacífico”. “Yo creo que se puede protestar, se puede mostrar la indignación, se pueden buscar fórmulas sin poner en riesgo la seguridad, no sólo de los ciclistas, sino de todas las personas que estaban en aquel momento en la Gran Vía de Bilbao esperando la llegada de la Vuelta”, ha afirmado.

En esta línea, ha lamentado que “el espectáculo” que se vio “no fue edificante” y la imagen que se trasladó “no fue la mejor”. Pradales ha insistido en que “se pueden combinar las protestas de carácter pacífico, la solidaridad con Gaza, la solidaridad con el pueblo palestino, la indignación con lo que está ocurriendo, la condena al Gobierno de Israel de una forma pacífica y de una manera cívica”. “Y ayer, desgraciadamente, creo que eso no lo vimos”, ha apuntado.

Asimismo, ha considerado “inaceptable” la “reacción” al finalizar la etapa de EH Bildu a la finalización de la etapa “jaleando y aplaudiendo de esa manera incívica de protestar”. “Eso no lo comparto absolutamente”, ha señalado después de que el líder de la coalición sobreanista, Arnaldo Otegi, afirmara ayer en sus redes sociales que, con las protestas desarrolladas en solidaridad con Palestina, Euskadi ha demostrado “ser un referente mundial en la solidaridad”.

Por otro lado, preguntado por la conveniencia de romper relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, ha admitido que “la cuestión de las relaciones internacionales y las relaciones con Israel tiene su complejidad”. A su entender, “la presión internacional es fundamental” y, en ese sentido, “es Europa la que con una voz única y unívoca debe ejercer la presión que corresponda” no sólo política, sino “tomar decisiones que tengan consecuencias”.

Pradales ha lamentado que “en estos momentos no se dan esas condiciones porque hay disparidad de opiniones en el ámbito de la Unión Europea”, lo que “nos debilita como europeos”. Así, ha advertido de que Europa “queda desdibujada por esa falta de unidad” en este ámbito y en otros, como la política comercial y arancelaria y “otros conflictos que se dan en el mundo”.

“Debemos hacer esa reflexión y compartir una única estrategia y una unidad y una única posición en relación con la cuestión de Gaza, en relación con la actuación bárbara que está teniendo el Gobierno Netanyahu. Creo que deberíamos dar un paso adelante pero de manera unida y como una única Europa”, ha reiterado. Para el lehendakari “romper relaciones diplomáticas con un país es algo especialmente serio y que tiene una gravedad muy relevante” y hay “otras muchas fórmulas que se han explorado”. De este modo, ha recordado que en el caso de la “infame” invasión de Ucrania ha habido “una unidad europea que ha permitido establecer una serie de sanciones, etcétera”.

En la misma línea se ha manifestado la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, considerando “lamentable” la manera en la que finalizó la Vuelta en Bilbao durante una protesta contra Israel. Tras afirmar que “no se pueden mezclar las cosas”, ha subrayado que lo ocurrido “daña la imagen del territorio y de Euskadi” y “echa a tierra” el trabajo que desde la Diputación llevan años realizando en “una estrategia muy trabajada” para atraer eventos culturales y deportivos de nivel.

Aburto siente “vergüenza ajena” y emplaza a la oposición a condenar los incidentes

Más duro se ha mostrado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Arburto, que tras asegurar que “le duele en el alma la imagen repetida en todos los medios” de los incidentes causados en La Vuelta por “incívicos e imprudentes”, y ha manifestado sentir “vergüenza ajena” ante las manifestaciones de partidos como EH Bildu considerando que Bilbao fue ayer “un referente”. “¿Un referente de qué? Vergüenza ajena me dan esas palabras y esas exaltaciones en redes sociales por lo conseguido ayer, recuerdan a otros tiempos no tan lejanos”.

En este sentido, el alcalde ha apelado a los partidos de la oposición a que “salgan a condenar y reprobar la actitud incívica e irresponsable de las personas que rompieron vallas, lanzaron octavillas al paso de la carrera y pusieron en peligro la seguridad de los corredores con esas banderas, con palos largos que invadían la carretera”. “Que señalen a aquellos que impidieron disfrutar del final de la etapa, perjudicaron la imagen de esta villa y llevaron su protesta lícita a comportamientos ilícitos y reprobables. Espero que lo hagan ya y especialmente aquellos que siempre callan en estas situaciones, que culpan a las policías o a este gobierno municipal, los que nos han acostumbrado a ver cómo tiran la piedra y esconden la mano y encima se felicitan por lo ocurrido”. “si no lo hacen, señalaremos a esos representantes municipales que se ponen al lado de quienes insultan al alcalde, impiden un evento en nuestra ciudad e incluso se mofan de nosotros diciendo que lo de ayer demuestra que somos un referente”.

“Reclamar, protestar, reivindicar, por supuesto que sí. En eso nos podemos encontrar y nos vamos a encontrar”, y de hecho ha mostrado su “reconocimiento más sincero”, a los que se manifestaron “pacífica y cívicamente en contra del genocidio de Israel en tierras palestinas”. “Pero usar la violencia poniendo en riesgo la seguridad, la salud y hasta la vida de los ciclistas, no, no y no”, ha dicho, y se ha cuestionado incluso que los “incívicos e imprudentes causantes de la decisión final de la etapa” tuvieran “de verdad, el objetivo era solidarizarse con Palestina y denunciar la participación del equipo que lleva el nombre de Israel”.

Etiquetas
stats