Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Punto final a 15 años de alianza: PNV y PDeCAT no irán juntos a las europeas

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

eldiarionorte.es

Las “décadas de relación y fraternidad política” entre el EAJ-PNV y el PDeCAT no serán suficientes para que los nacionalistas vascos participen en una candidatura europea “exclusivamente catalanista y coherente con el procés político que allí se vive en los últimos años”, pero sí para que jeltzales y catalanes firmen “en los próximos días” un “acuerdo de colaboración institucional postelectoral”.

El anuncio del PNV en Facebook despeja las especulaciones de los últimos días, y será el propio Andoni Ortuzar quien comparezca hoy en Bruselas para explicar los detalles de la operación.

Según el comunicado del PNV Andoni Ortuzar y David Bonvehí han hablado esta misma mañana, una vez “conocidas las deliberaciones de ayer de la Ejecutiva del PDeCAT y atendiendo al criterio expresado también ayer por el Euzkadi Buru Batzar”. Ortuzar ha transmitido que el PNV “entiende, respeta y acepta que la situación política catalana lleve al PDeCAT a la conformación, de cara a las Elecciones Europeas del 26 de mayo, de una candidatura exclusivamente catalanista y coherente con el procés político que allí se vive en los últimos años”.

Sin embargo, esto esto no es óbice para que ambas formaciones, a las que unen “décadas de relación y fraternidad política”, puedan seguir colaborando en las distintas instituciones parlamentarias, “especialmente en el Parlamento Europeo”.

Por ello, en los próximos días EAJ-PNV y PDeCAT formalizarán “un acuerdo de colaboración institucional postelectoral que tendrá como objetivo la defensa de Euskadi y Catalunya en el Parlamento Europeo y la reivindicación de una voz y de una representación justas para ambas naciones en el futuro de Europa, así como la búsqueda de soluciones al problema no resuelto del encaje de Euskadi y Catalunya tanto en el marco del Estado español como en la Unión Europea”.

EAJ-PNV confía en poder cerrar en las próximas fechas un acuerdo de coalición con Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, formaciones con las que tiene avanzadas las conversaciones.

Etiquetas
stats